Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La figura se llamaría región metropolitana de la Sabana y contaría con una serie de atributos que permitirían, según sus proponentes, planear mejor distintos temas en los territorios


En el Congreso de la República está un proyecto de ley que busca hacer realidad un anhelo regional de hace más de 50 años: la integración definitiva y funcional de Bogotá y los municipios vecinos en Cundinamarca.

“Buscamos una reforma constitucional para crear un modelo administrativo que reúna a las autoridades de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos de la capital, para planear mejor el desarrollo de una región que, en la práctica, ya está conurbada”, explicó la representante a la Cámara Juanita Goebertus.

Lea Gobernación de Cundinamarca sigue trabajando para entregar en plena operación el hospital de Zipaquirá en noviembre de 2019

Se cree que es mejor crear un consejo regional que tendría superior jerarquía sobre los municipios y Bogotá para decidir sobre temas que les competan como comunidad. En resumen, el espíritu del proyecto es que Bogotá no pueda imponerse sobre los municipios ni que estos puedan hacerlo sobre la capital.

Uno de los beneficios claros, es que esto permitiría tener más claras las reglas de juego en temas de expansión, crecimiento y formulación de los POT y Pbot, evitando así el conocido volteo de tierras.

El proyecto también abre las puertas a un instrumento de planeación y organización especial con la que actualmente no cuenta, entendiendo las particularidades de la Sabana y sus dinámicas que pueda articular temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, medio ambiente y ordenamiento territorial.

Las cifras 

  • La región de la Sabana e