Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Polémica se ha desatado luego de que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa propusiera aumentar los peajes Andes, en la Autopista Norte, y Fusca, en la Carrera Séptima, para financiar la ampliación de estas vías en los tramos correspondientes a Bogotá


Los municipios afectados

Miles de habitantes de Chía, Cajicá, Zipaquirá y otros municipios de la Sabana de Bogotá que viajan a trabajar todos los días en la ciudad se verían seriamente impactados por el incremento, que según Peñalosa sería de 3000 pesos. El monto del peaje, actualmente de 8700 pesos por vehículo particular y podría superar los $12.000.

Lea Gobernador de Cundinamarca y alcaldes de Chía, Cajicá, Sopó y Zipaquirá se reúnen para hacerle frente al incremento del costo del peaje

Líderes sociales se unen para hacerle frente al incremento del peaje

Líderes de la Sabana Centro se han unido al plantón que se realizará el sábado 17 de agosto a las 4:00 p.m., con el fin de dar solución a esta problemática que afecta el bolsillo de los habitantes de está zona.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que ha propuesto que el Gobierno Nacional haga aportes para que el incremento del peaje se reduzca en 900 pesos y que se establezca una tarifa diferencial para los usuarios recurrentes de la vía. 

“La financiación para la ampliación de la Autonorte debe partir de consensos y aportes de todos (incluido presupuesto público), no solo del bolsillo de los que utilizan la vía, que tendrían un incremento de la tarifa”, afirmó Rey.

El líder Fabián Rojas, candidato a la Asamblea de Cundinamarca y actualmente concejal del municipio de Zipaquirá se refiere a esta problemática a través de un Facebook Live que realizó el martes 13 de agosto, expresando que se une a las voces de protesta e inconformismo y considera que no es de esta manera que se debe financiar estas obras.

Le interesa Incrementarán tarifa de peajes en la Autopista Norte de Bogotá

Rojas, también le ha hecho frente al tema de las irregularidades de las fotomultas en Cundinamarca y en especial en Zipaquirá donde se venían efectuando comparendos de manera ilegal.

Lea más Irregularidades en fotomultas de Zipaquirá es noticia en medios de comunicación nacionales

Un duro pronunciamiento realizó también el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ante la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos.

El mandatario departamental señaló que, desde el Gobierno de Boyacá, no “podemos permitir que se lance una idea de esas sin tenernos en cuenta a los boyacenses, que tanto le aportamos a Bogotá y que seríamos los más afectados”.

Las voces de protesta

Fotografías tomadas de las redes sociales del usuario Felipe Pulido Diaz

Un grupo de ciudadanos identificado como Movimiento Peaje convoca a una protesta pacífica que busca rechazar el incremento propuesto.

Esta protesta sale de Jumbo Chía, va por la [Avenida] Pradilla, pasa por la Universidad de la Sabana y va hasta el retorno para regresar al municipio. También se realizará un plantón en el peaje.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana