Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alerta temprana como parte de las acciones de prevención y control, a la propagación del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri, Kuwayama, conocido también como “Dragón amarillo”


Esta enfermedad es la más devastadora para la industria citrícola. Afecta directamente a los cultivos de naranjas, mandarinas, limas ácidas, limones, tangelos y pomelos. También altera a las plantas de mirto o azahar de la India, especies que son utilizadas como cercos vivos.

Las principales consecuencias son la reducción masiva de la producción de frutas y muerte de árboles infectados. Los síntomas se manifiestan de 6 meses a 2 años después de contagiada la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.

Se recomienda a los productores no transportar frutos de cítricos de una región a otra con ramas, hojas o pedúnculos ni sembrar plantas como mirto o swinglea, pues son hospedantes del insecto transmisor.

Así mismo, es necesario adoptar las medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB como el monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad y realizar aspersiones con insecticidas registrados ante el ICA. 

gifgooglenews