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Dos de los cuatro corredores férreos activos del país y que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen operación para pasajeros: Bogotá – La Caro – Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año


El corredor férreo de la sabana que conecta Bogotá – La Caro – Cajicá – Zipaquirá ha recobrado su valor y utilidad para estudiantes y profesores de universidades de la capital. En el momento, por esta vía se movilizan estudiantes de las universidades El Bosque, La Sabana y Militar Nueva Granada diariamente.

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Se hace exclusivo los fines de semana para los turistas que quieren conocer los municipios de Cajicá y Zipaquirá. Estos servicios los presta el operador Turistren, quien también realiza recorridos empresariales al municipio de Chía y el tren de la Navidad en los meses de diciembre y enero.

En 2013 el número de pasajeros que se movilizaba por esta línea férrea era de 216.000. Cabe destacar que en comparación con el 2017 el aumento de pasajeros fue del 24,2%. En la semana salen tres trenes a primera hora en la mañana y realizan cerca de 6 paradas en su recorrido y uno los fines de semana con aproximadamente tres paradas.

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Transporte alternativo

Entre las ventajas que tiene el uso del transporte en tren están la puntualidad, no se presentan sobrecupos, para el ingreso a los vagones cada estudiante y/o trabajador debe presentar el carné que lo vincula con la institución, para mayor seguridad. Los meses de mayor afluencia de pasajeros son agosto, septiembre y octubre. Entre los proyectos se estudia poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio seria para estudiantes.

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