500 kilómetros de vías en Cundinamarca serán intervenidos

500 kilómetros de vías en Cundinamarca serán intervenidos

Se busca intervenir 500 kilómetros de vías a través de la operación de crédito con un banco nacional que tiene como fuente de pago el recaudo de cinco peajes del departamento.

En octubre ya fueron adjudicadas nueve vías, que suman más de $238.218 millones, entre las que se encuentran la troncal del Guavio por $50.000 millones; la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá por valor de $37.218 millones; Los Alpes-Reventones en Anolaima, $20 mil millones; Siberia-Tenjo por $22 mil millones; Villeta-Útica por $35 mil millones; Pandi-Venecia-Cabrera, $30.000 millones; sector La Shell (Fusagasugá)-Arbeláez-San Bernardo, $20 mil millones; Pulí- San Juan de Rioseco (San Nicolás), por el mismo valor; Casablanca-Humedal Gualí en Funza, $4 mil millones; y la troncal de Rionegro, por $90.000 millones.

Adicionalmente, a los $50.000 mil millones iniciales para el Guavio, se sumarán otros $30.000 para el sector de Mámbita, en Ubalá, que permitirá contar con un corredor alterno al Llano. Y en cuanto a la Troncal de Rionegro, Zipaquirá-Pacho- La Palma, se construirán al menos 14 muros de contención para que una vez terminada la vía no se vea afectada por las crecientes del río que está presente en 25 de los 98 kilómetros que tiene el corredor.

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Faltan por adjudicar las vías Sibaté-Fusagasugá-Pasca, que tendrá una inversión de $15.000 millones y la vía Briceño-Zipaquirá por $14.000 millones, las cuales se encuentran en proceso de licitación.

Dentro del Plan 500 también está contemplada la construcción de placa huellas en las vías Yacopí-Puerto Salgar, Chaguaní-Guaduas, Pico de Gallo-La Paz (Guaduas) y Caparrapí-San Carlos, que contarán con una inversión de $13.712 millones.

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Se suman a estas vías, aquellas que se han gestionado con la Nación como, el corredor Yacopí – Topaipí por $15.000 millones; los 5 kilómetros faltantes de la vía alterna La Calera en el tramo El Codito-El Triunfo-La Cabaña también por $15.000 millones; Quetame El Calvario que conecta a Cundinamarca con el del Meta donde se invertira $2 mil millones y con recursos de Regalías la intervención de la vía San Cayetano-Cogua por $10.000 millones. Y otro proyecto de infraestructura que se destaca el gobierno departamental es el viaducto de Los Chorros en la vía Albán (Chuguacal)-Cambao, que ya fue adjudicado y tendrá un valor entre obra e interventoría de $75.000 millones.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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