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Quien puso fecha de inicio a los trabajos fue Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la entidad, quien indicó públicamente que, tras resolver los inconvenientes con licencias arqueológicas y ambientales de la variante, había luz verde para construir la Troncal de los Andes


Pasados 30 meses desde que la Nación prometió construir una variante para desviar el tráfico pesado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el próximo mes arrancarían oficialmente las obras. 

Sin embargo, hay una situación que alerta: aún no se cuenta con todos los predios para la obra.La variante, de 3,2 kilómetros, tendrá seis carriles en doble sentido, con puente elevado sobre el río Bogotá y comenzará en la carrera primera del municipio de Chía (en la curva de la variante Chía-Cota) y saldrá adelante del peaje Los Andes en la Autopista Norte de Bogotá, para unir la concesión Devisab con Accesos Norte. 

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Según el directivo de la ANI, con la obra no solo se sacará el tráfico pesado del casco urbano, sino que “se contará con una vía en doble calzada”, para que la gente pueda ir al suroccidente de Bogotá, evitando el paso por el casco urbano”.

El problema de los predios 

Hay una alerta que no se puede pasar por alto: para construir esta vía es necesario que la Alcaldía de Chía adquiera los 33 predios por donde pasará la vía y los ceda a la ANI, para dejarlos a disposición de la concesión.

La gestión predial comenzó en 2017 y el plan era tener todas las propiedades en diciembre del año pasado, a la fecha la administración solo ha adquirido tres. 

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Ante esta situación fue el propio alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quien hizo un llamado a la calma y descartó algún traumatismo. “El contrato dice que debemos tener al menos el 40 % de los predios para que la concesión pueda empezar y que podemos seguir con la gestión predial durante el desarrollo de las obras"
 
A pesar de la explicación del alcalde Donoso, la alerta frente a los predios es la demostración del interés de algunos ciudadanos para que esta obra no presente retrasos ni traumatismos, como muchas que se han visto interrumpidas por problemas con la gestión predial. Y es que la necesidad de este nuevo corredor es evidente, pues a diario pasan 1.500 tractomulas por el casco urbano de Chía.
 
Fuente: El Espectador 

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