Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los pronósticos de lluvias podrían incrementar los niveles de los ríos Negro, Sumapaz y la cuenca baja del río Bogotá. Los municipios de Anapoima, Apulo, Girardot, Mesitas de Colegio, La Mesa y Tocaima presentan riesgo de emergencias


Cundinamarca está en alerta naranja por posibles emergencias a causa de las fuertes lluvias que se pronostican para el departamento y que podrían aumentar los niveles de los ríos Negro, Sumapaz y la cuenca baja del río Bogotá, especialmente en los municipios de Anapoima, Apulo, Girardot, Mesitas de Colegio, La Mesa y Tocaima. 

Hasta ahora los niveles en estos tres ríos están estables y la alerta fue emitida por los pronósticos de probabilidad de lluvias en estos sectores. 

Otros municipios presentan afectaciones por las fuertes lluvias. En Utica, en el sector Curapo, las aguas del río Negro se salieron de su cauce y provocaron inundaciones en algunas viviendas. En la vía Pacho-Supatá se presentó un deslizamiento que fue atendido por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Supatá. 

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca anunció un monitoreo permanente al comportamiento de las fuentes hídricas y la visita a la provincia del Ríonegro para evalular los daños que se presentaron en la vía Pacho-La Palma. Revisar los árboles que representan amenaza y la infraestrucutra de la vivienda o postes cercanos, evitar movilizarse de noche en vehículos, no exponerse en zonas de crecientes y deslizamientos son algunas de las recomendaciones del Ideam para evitar emergencias.

En Bogotá, la Secretaría de Salud ha hecho recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, mientras que el Distrito y el Idiger han hecho una serie de recomendaciones para evitar nuevas emergencias. Hasta el momento, según informaron las unidades de socorro, en la capital desde marzo a la fecha se han atendido a 116 familias que se han visto afectadas por la temporada de lluvias. 

mcp

Pin It