Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así lo reveló el Departamento Nacional de Planeación en la presentación del Índice Municipal de Riesgo de Desastres. Además, advirtió que Murindó, al occidente antioqueño, es el sitio de Colombia con más riesgo de sufrir fenómenos hidrometeorológicos


En la mañana de este miércoles 11 de abril el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó una herramienta que muestra cuáles son los principales puntos del país que enfrentan algún tipo de riesgo a causa del clima. El Índice Municipal de Riesgo de Desastres, como la llamaron, mide cuál es el riesgo de los municipios colombianos ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales y las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.

En la presentación de este índice, Luis Fernando Mejía, director del DNP, mostró varias cifras inquietantes y que lanzan una alarma para que alcaldes y gobernadores tomen acciones de prevención y mitigación. Por ejemplo, cada año son destruidas, en promedio 2.800 viviendas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas.

6,7 millones de colombianos, equivalentes al 13% de la población del país, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas de amenazas hidrometeorológicas. En otros términos, 32,6 millones de hectáreas, es decir, el 29% del territorio nacional, tienen las condiciones más críticas de amenaza

De ese porcentaje, los pobladores del municipio de Murindó, al occidente de Antioquia y a orillas del río Atrato, son los que más se encuentran en riesgo. Mientras que el promedio nacional de “Riesgo ajustado por capacidades” es de 51,8, en este lugar es de 81,6. Lo siguen los municipios de El Tarra y Cácota, en Norte de Santander, con un puntaje de 81,4 y 75,7. Eso, en otras palabras, quiere decir que tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo.

Dentro de 13 principales ciudades de Colombia, la capital del Tolima es la que tiene las condiciones más críticas, pero el departamento que resulta más inquietante es Cundinamarca, pues el 62,3% de su población está expuesta. Lo sigue Arauca con 61,8% y Cauca, con 59,7%.

En total, de acuerdo con el DNP, 26 municipios en Colombia tienen toda su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa o flujos torrenciales, y 429 tienen más del 50% de sus habitantes en condiciones de vulnerabilidad social.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Fuente: El Espectador 

mcp

logogooglenews

Pin It