Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La secretaria de agricultura de Cundinamarca, Erika Sabogal, advirtió que solo están funcionado 31 de las 49 plantas de sacrificio animal que tiene el departamento, situación que afectó el precio de la carne en varios municipio por altos incrementos


"La libra de carne pasó de $7.000 a $10.500, esto es un problema económico, social para 40.000 habitantes de 5 municipios que se estaban beneficiando de una de las 12 plantas cerradas", dijo.

"En el municipio de San Bernardo, que abastece a los municipios de Venecia, Cabrera, Arbeláez, y Pandi. Esta planta está cerrada, pero hoy sabemos que se está generando un sacrificio clandestino en potrero, muy difícil de controlar, esta carne ya se está comercializando y ahí hay un problema sanitario mayor", sostuvo.

Sabogal destacó el proyecto del Invima para mejorar las plantas de sacrificio, pero se debe tener claro que los municipios no tienen suficientes recursos para renovarlas

"Una planta de autoconsumo puede tener un costo de $5.000 o $6.000 y un municipio de 6 categoría su presupuesto es menor de lo que cuesta esta planta. Cuando se expide un decreto debe analizarse la carga presupuestal para poder darle cumplimiento", manifestó.

La Gobernación de Cundinamarca espera contribuir con $1.000 para que los alcaldes de los municipios afectados puedan tener recursos adicionales.

mcp

Pin It