35 municipios de Cundinamarca le giran a Codensa cerca de 600 millones de pesos por un singular alquiler
Featured

35 municipios de Cundinamarca le giran a Codensa cerca de 600 millones de pesos por un singular alquiler

  • La empresa cobra el alquiler de los postes de toda la red del alumbrado público
  • Alcaldías de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Tabio, Suesca, Madrid, Tenjo, Sopó,Nemocón, han desembolsado más de 73.000 millones de pesos en los últimos 15 años

Mes a mes, 35 municipios de Cundinamarca le giran a Codensa S. A. cerca de 600 millones de pesos por un singular alquiler: el de los postes de toda la red del alumbrado público.


Se calcula que, por ese concepto, las alcaldías de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Tabio, Suesca, La Mesa, Madrid, Tenjo, Sopó, Sesquilé, Nemocón, Yacopí, Viotá, La Palma, Zipacón, Simijaca y El Rosal, han desembolsado más de 73.000 millones de pesos en los últimos 15 años. Y están atados a seguir pagando por ese mismo servicio hasta el 2030 luego de que exmandatarios locales pactaran con Codensa prórrogas por ese lapso e incluso hasta el 2036.

Aunque nadie se ha quejado por los desembolsos, el contralor de Cundinamarca, Ricardo López, acaba de conminar a la empresa a que se abstenga de seguir cobrando el alquiler. La instrucción le fue impartida a David Acosta, representante legal de Condensa, luego de sostener varias mesas de trabajo en las que la empresa intentó justificar su modelo contractual.

Codensa no tiene dudas de que los municipios deben pagar por el uso de su infraestructura de alumbrado público y por la prestación de los servicios de mantenimiento, modernización (o repotenciación) y expansión de las redes. Pero para el contralor de Cundinamarca, este modelo tiene vacíos legales de fondo.

“Un poste tiene una vida útil de 30 años. ¿Cuántas veces le vamos a pagar a Codensa por esos postes? ¿Cuántos se hubieran podido comprar con el dinero que se ha pagado? ¿Cada cuánto repotencializa y expande las redes?”, se pregunta López quien decidió ir más allá.

El Contralor acaba de interponer una acción popular en la que le está pidiendo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declare ilegal el cobro. La Contraloría también busca que los contratos entre Codensa y los municipios se reconozcan como de concesión y no de arrendamiento, lo cual daría derecho a hacer efectiva una cláusula de reversión.

Además, que Codensa tenga que reconocer la titularidad de toda la infraestructura a favor de los municipios, desde los postes de la luz hasta las luminarias.

Fuente: El Tiempo

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ