Megacity

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
  • Gracias a una serie de procesos limpios y buenas prácticas, los productores de panela de Villeta están fabricando panela orgánica, un endulzante natural muy atractivo para los mercados internacionales
  • La panela orgánica es conocida porque no requiere de químicos ni de preservantes para su producción. Por ello, conserva todas sus propiedades nutricionales y energéticas, lo que la convierte en un atractivo para diversos mercados

Gracias a una serie de procesos limpios y buenas prácticas, los productores de panela de Villeta, Cundinamarca, están fabricando panela orgánica, un endulzante natural muy atractivo para los mercados internacionales.

La elaboración de este tipo de panela se ha venido dando gracias a la formación que los campesinos han recibido de parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en diversas áreas, desde buenas prácticas de producción, hasta dulcería con base en la panela.

“Asotrapiches es una de las asociaciones más grandes y de las que más éxito han tenido, particularmente con la panela orgánica. Están bien posicionados a nivel nacional, pero apuntan a conquistar varios mercados internacionales interesados en alimentos sanos”, aseguró Rosalba Tinoco, instructora del Programa Sena Emprende Rural, del Centro Empresarial Agroindustrial de Villeta, en entrevista con Colombia-inn.

La panela orgánica es conocida porque no requiere de químicos ni de preservantes para su producción. Por ello, conserva todas sus propiedades nutricionales y energéticas, convirtiéndola en un atractivo para diversos mercados.

No es coincidencia que este producto se esté fortaleciendo en Villeta. El municipio, ubicado a 91 kilómetros de Bogotá, es apodado como ‘La ciudad dulce’ de Colombia. En enero celebra el reconocido Reinado de la Panela (que desde 2013 es de carácter internacional) y el intensivo cultivo de caña de azúcar es evidente incluso en su himno: “Es mi orgullo esta tierra bendita / la Villeta de San Miguel / por tus lares y hermosas cascadas / se pasean aromas de miel”.

En este paraíso de clima cálido, enclavado en el interior del país, está Asotrapiches, una pequeña asociación que nació de un emprendimiento familiar y lleva más de 10 años trabajando de la mano de los pequeños productores para apoyarlos en diversas áreas que van desde el conocimiento hasta la tecnificación de sus plantas.

Fuente: Colombia Inn

mcp

logogooglenews

Pin It