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  • Estos pueblos concentran el 57% de la demanda de viajeros
  • Más de 10.400 extranjeros visitaron el departamento
  • 5.987 personas visitaron la provincia de Sabana Centro

Los once municipios de la provincia Sabana Centro se enlistaron en ambicioso proyecto, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que busca impulsar el sector turístico en este punto de Cundinamarca.

La CCB elaboró un estudio con las alcaldías municipales y varias empresas prestadoras de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, parques, entre otros), para identificar cuáles son las ‘perlas’ de los territorios, apetecidas por colombianos y turistas extranjeros.

Del total de personas que llegaron el año pasado a Cundinamarca, el 57 por ciento (es decir, 5.987 viajeros) visitaron los municipios de Tenjo, Cota, Chía, Tabio Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Cogua, Nemocón y Gachancipá, los cuales integran la provincia de Sabana Centro.

Para Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo importante del trabajo planteado con los municipios participes, radica en que antes las entidades territoriales gestionaban sus programas para atraer visitantes, pero de manera atomizada, ahora piensan como región.

¿Cómo desarrollar el turismo?

Con la creación de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), red de trabajo que lidera y coordina diversos actores del turismo dentro de la región.

En cuanto a los deberes de los municipios, se establecieron tareas para fortalecer el sector. Entre ellas el mejoramiento de oficinas y puntos de información turística (PIT) dentro de sus territorios y preservación de lugares visitados por foráneos.

Otro de los atractivos para explotar en la región es el turismo religioso, identificado por Procolombia pues allí se ofrece un circuito de hermosas iglesias coloniales. 

La na