243 Piezas precolombinas son recuperadas en Chìa, Cundinamarca

243 Piezas precolombinas son recuperadas en Chìa, Cundinamarca


Según las autoridades, las piezas encontradas son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco tales como: silbatos indígenas de las comunidades Taironas, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima. Se estima que las piezas datan de los años 500 al 1.500 dc


Las autoridades recuperaron piezas precolombinas en dos operativos contra el tráfico de bienes culturales y contrabando. En Chía (Cundinamarca) se realizaron cuatro allanamientos, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraron escondidas 246 las piezas incautadas.

El otro operativo se ejecutó en Madrid (España), en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde la Polícia Nacional e Interpol (Dijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de España, capturaron a dos ciudadanos colombianos que tenían en su posesión ocho piezas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural colombiano.

Lea Descubren en Chía loza que data del siglo XIX

El patrimonio histórico, recuperado en los operativos, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que se adelanten las pruebas químicas especializadas y tener precisión sobre el periodo de elaboración. Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, las piezas serán entregadas al Estado por pertenecer al patrimonio histórico del país.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto

Lea: La crisis del agua en Cajicá puede llegar a municipios como Zipaquirá, Cota y Chía

Le interesa: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Lectura adicional: Sube costo del pasaje de buses intermunicipales de Zipaquirá, Cajicá y Chía hacia Bogotá