Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) prendió las alarmas este martes por un “drástico aumento” del caudal en el río Bogotá, producto de las fuertes lluvias que han azotado a la capital del país y municipios cercanos


A pesar que los promedios de Río Bogotá son habitualmente de 50 metros cúbicos de agua, se alcanzaron registros de hasta 122 metros cúbicos, más del doble de lo normal.

Municipios como Chía. Zipaquirá y Cajicá han iniciado limpieza de todos los sumideros y rejillas de aguas lluvias y vigilancia por parte del Cuerpo de Bomberos de cada zona que esta atento a los niveles de los ríos las 24 horas.

Por su parte, Cajicá en los últimos días ha sufrido el embate del clima con inundaciones, caida de árboles y problemas de movildiad causada por las lluvias; enfrenta la emergencia con labores de evacuación de agua en diferentes lugares del municipio donde se presentaron los incidentes.

Emergencia en otros muncipios

La CAR prendió las alarmas en las zonas de influencia de la cuenca media, en particular las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y los municipios de Soacha, Funza y Mosquera.

“Aunque en estos temas lamentablemente nunca se puede afirmar que el nivel de riesgo es de cero, sí existen muchas acciones de mitigación que pueden salvar muchas vidas”, señaló Rafael Robles, asesor de la CAR en Gestión del Riesgo.

Según con el director general de la entidad, Néstor Franco,“hace siete años, con estos niveles, el río Bogotá estaría desbordándose en 22 metros cúbicos cada segundo y vertiendo sus aguas a la sabana de Bogotá. El desastre sería inmenso, como el de 2010”.

Por su parte, el ingeniero Aníbal Acosta Pulido, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la Cuenca del Río Bogotá (FIAB), explicó que las obras para aumentar la capacidad hidráulica del río y el retiro de casi siete millones de toneladas de residuos del afluente han evitado emergencias.

El IDEAM, expresó que los aguaceros persistirán toda la semana. Los organismos de atención y prevención de desastres están atentos ante alguna eventualidad.

mcp

Pin It