Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
  • Cerca de 400 estudiantes debieron ser reubicados en otros establecimientos educativos
  • La cantera “Salónica” ubicada en jurisdicción de Madrid, está generando un alto riesgo en la institución educativa 

Una indebida explotación minera hace algunos años en la cantera “Salónica”, ubicada en jurisdicción de Madrid, está generando un alto riesgo por varios eventos de desprendimiento de material sobre la escuela “Carrasquilla“, ubicada en el municipio de Tenjo, en límites con la cantera.

Pese a que una acción popular condenó al propietario a realizar labores de mitigación en la cantera, estas no han sido ejecutadas, porque el tema aún continúa en los tribunales, permaneciendo latente el riesgo para la escuela.

Ante esta situación la Dirección Regional Sabana Occidente de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR junto con otras autoridades departamentales y municipales, efectuaron una visita al sitio de la afectación y luego de analizar tanto la parte técnica como la jurídica de la Acción Popular y la competencia de las entidades en el Comité de Verificación, se determinó que será el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el que apruebe dichas obras estimadas en 800 millones de pesos que serían asumidos por la CAR, Gobernación y Alcaldía de Madrid, esperando también la vinculación de la Alcaldía de Tenjo.

Las obras que se realicen no eximen de ninguna manera al responsable de la cantera, quien deberá asumir las consecuencias civiles, penales y ambientales por la incorrecta explotación y no haber realizado las obras señaladas en el fallo del juez tras la acción popular. Entretanto, los cerca de 400 estudiantes debieron ser reubicados en otros establecimientos educativos; en algunos casos, generándoles desplazamientos a sitios alejados.

mcp

Pin It