2016 Año del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños

2016 Año del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños


  • Decreto 020 de 2016, por medio del cual se declara esta conmemoración
  • "Nuestro aporte a la libertad y la paz" frase que representa el sacrificio de estos ciudadanos 
  • Este evento busca generar identidad y pertenencia en el muncipio

Le corresponde al municipio fortalecer y financiar proyectos de interés cultural orientados a proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones e implementación en el desarrollo económico y procesos de construcción ciudadana.

Por tal razón, se decreta el 2016 como el año del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños, que busca enaltecer a estos hombres y mujeres que hicieron parte de la gesta libertaria y lideraron la milicia revolucionaria en contra del Ejército Español. Fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Después de su muerte estos seis mártires fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública. Desde 1931 se viene conmemorando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico. Fueron ellos Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana.

Finalmente, se establece que para este año instituciones educativas de carácter público participarán de actividades culturales artísticas, sociales, deportivas y ecológicas que se organicen en torno a esta conmemoración. También se hace llamado a entidades privadas para que participen y fortalezcan la cultura e identidad zipaquireña a través de este homenaje.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto