Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It
  • Decreto 020 de 2016, por medio del cual se declara esta conmemoración
  • "Nuestro aporte a la libertad y la paz" frase que representa el sacrificio de estos ciudadanos 
  • Este evento busca generar identidad y pertenencia en el muncipio

Le corresponde al municipio fortalecer y financiar proyectos de interés cultural orientados a proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones e implementación en el desarrollo económico y procesos de construcción ciudadana.

Por tal razón, se decreta el 2016 como el año del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños, que busca enaltecer a estos hombres y mujeres que hicieron parte de la gesta libertaria y lideraron la milicia revolucionaria en contra del Ejército Español. Fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe.

Después de su muerte estos seis mártires fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública. Desde 1931 se viene conmemorando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico. Fueron ellos Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana.

Finalmente, se establece que para este año instituciones educativas de carácter público participarán de actividades culturales artísticas, sociales, deportivas y ecológicas que se organicen en torno a esta conmemoración. También se hace llamado a entidades privadas para que participen y fortalezcan la cultura e identidad zipaquireña a través de este homenaje.

logogooglenews
Pin It