Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
  • Alcaldes del departamento, preocupados por el crecimiento urbano
  • Congeladas las licencias de construcción en pueblos aledaños a Bogotá
  • Problemas de expanción en Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera y Subachoque 

Bogotá busca extenderse hacia Mosquera para construir 416.000 viviendas esto y muchos otros factores han hecho que los alcaldes de municipios aledaños a la capital se planteen la posibilidad de congelar la expedición de licencias de construcción, hasta que haya un plan para que el crecimiento no se haga en desorden.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “la administración pasada desplazó a los constructores a los municipios aledaños a Bogotá y a otras ciudades  y ahora necesitamos tener una discusión sincera acerca de dónde y cómo crecerá la capital; esto incluye una evaluación juiciosa sobre los planes estratégicos ambientales para sacar adelante los proyectos de la mejor forma”.

Por otra parte, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), solicitó a los alcaldes evaluar la situación. “Sería un error cerrarle la llave al desarrollo de la construcción”.

Los municipios que le dicen NO a la expansión

El alcalde Luis Rodríguez, en Zipaquirá, insiste en que “a la fecha tenemos 10.000 viviendas licenciadas, pero que aún no han comenzado a construirse, y otras 4.000 que ya están en proceso, fueron autorizadas en administraciones pasadas”.

Este crecimiento, según Rodríguez, debe venir acompañado de la ampliación de redes de servicios públicos, parques para recreación, vías y transporte público, entre otros.

Otro municipio que se opone a la expansión urbanística es Mosquera donde se tiene planeado El proyecto ‘Ciudad Mosquera’, explicado por Peñalosa cuando recién iniciaba su segundo periodo en el Palacio de Liévano.

Orlando Cardona, alcalde de Madrid (Cundinamarca), aseguró que “no se trata de cerrar la brecha del crecimiento, sino que el crecimiento llegue con desarrollo”. Es necesario reevaluar la problemática que viven los municipios de Sabana Occidente (Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón), donde no se ha estudiado el crecimiento de sus territorios.

Por su parte, César Carillo, secretario de Planeación de Cundinamarca, dijo que la decisión de los municipios está respaldada por la Gobernación, dado que la entidad les ha recomendado revisar el crecimiento desorganizado.

Fuente: El Tiempo

gifgooglenews