Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Empresas lacteas bajaron el precio al litro de leche
  • Ganaderos de esta región vienen denunciando los presuntos abusos
  • La zona ha tenido un año complicado por cuenta del verano

Ganaderos de la región ubatense vienen denunciando los presuntos abusos por parte de empresas dedicadas a recoger la leche en dicha región, que sin consultar con los productores de esta alimento, decidieron bajarle entre 30 y 100 pesos por litro.

La excusa para que las empresas le bajaran al litro de leche, según los ganaderos, sería la lluvia y la abundancia del preciado producto.

Contexto del problema 

Uno de los temas sobre los que persisten las quejas, porque no se trata ni mucho menos de algo nuevo. Ganaderos siguen alertando sobre constante bajas en el valor que reciben, sin que nadie del Gobierno vigile y controle una de las situaciones que afecta de mayor manera sus ingresos. 
 
Sobre el tema hay quejas por el manejo que se le da a las bonificaciones, por las evaluaciones que se hacen a las muestras recogidas del lácteo, por el no reconocimiento a las certificaciones que se tienen, entre muchas otras.
 
Sin embargo, de nada valen los recibos, las pruebas, las contra muestras; al final la industria paga lo que quiere pues sabe que no existen sanciones, que los entes de control no se fijan en sus actuaciones y que el Gobierno avala su proceder pues su silencio no refleja otra cosa.
 
El clima también tiene la culpa

Aunque se ha convertido en un factor cada vez más difícil de predecir, lo cierto es que muchas regiones tuvieron que lidiar gran parte de este año en medio de uno de los veranos más intensos de los que se tenga memoria.

Hasta hace pocos días empezaron a registrarse lluvias, muchas de ellas de gran intensidad, las cuales de hecho han provocado derrumbes e inundaciones.

A pesar de las advertencias hechas por las entidades encargadas para aminorar los daños y las pérdidas, lo cierto es que la problemática recibe muy escasa atención por parte del Ejecutivo, que prefiere actuar reactivamente, en lugar de articular medidas de prevención que ayuden a evitar desastres de mayores proporciones. 

Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, no ocultó su malestar con los industriales de la leche, ya que la zona ha tenido un año complicado por cuenta del verano, las intoxicaciones y muerte del ganado por nitritos y nitratos, los altos costos de los insumos, y ahora la baja de la leche serían factores que complicaron la producción.

Fuentes: HSB, Contexto Ganadero

mcp

Pin It