nectarsidebar

corporacionandina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Cundinamarca también se destaca con 78,57 puntos 
  • El ránking de desempeño fiscal municipal es liderado por Rionegro (Antioquia) con una calificación de 92,24 puntos
  • El desempeño fiscal contribuye a que la ciudadanía se informe y contraste los resultados con la realidad y la gestión de los mandatarios

El listado de los mejores departamentos en sus finanzas lo encabeza Valle del Cauca (79,48 puntos), Atlántico (79,22), Sucre (79,10), Santander (78,98) y Cundinamarca (78,57 puntos).

El ránking de desempeño fiscal municipal es liderado por Rionegro (Antioquia) con una calificación de 92,24 puntos sobre 100. Le siguen, en su orden, Cajicá (Cundinamarca) con 91,75; Nobsa (Boyacá) con 91,73; Monterrey (Casanare) con 91,61 y Tenjo (Cundinamarca) con una nota de 90,46 puntos.

¿Qué es el desempeño fiscal?

El desempeño fiscal mide seis indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y los municipios para adelantar su gestión en cada vigencia, y el resultado mide la solvencia financiera de las administraciones.

Este indicador permite a los mandatarios locales y regionales y, en general a los ciudadanos, conocer el manejo de la gestión fiscal de y se convierte en una herramienta para exigir mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos.

Para el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, el desempeño fiscal contribuye a que la ciudadanía se informe y contraste los resultados con la realidad y la gestión de los mandatarios. Además permite que los órganos de control auditen estos resultados y los confronten con la gestión sectorial y su relación con las finanzas.

Y agregó que “se espera que el escalafón de desempeño fiscal contribuya a tomar decisiones en materia de fortalecimiento fiscal territorial y arroje señales sobre las características fiscales de los gobiernos territoriales”.

 

logogooglenews

Pin It