Publicidad política pagada

vargasllerascabecerapc

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • La Unidad de Delitos informáticos de la Policía recibió más de 7.118 denuncias
  • El cibercrimen representa el 15% de los ilícitos cometidos a empresas en Colombia
  • Generó daños económicos cercanos a 600 millones de dólares

La cifra es calculada con base en el tiempo en que las compañías afectadas cesan su operación debido a ataques informáticos", contó Marcela Lugo, directora regional de Ventas de Intel Security.

La experta señaló que uno de los puntos débiles de las compañías es el bajo presupuesto que destinan a seguridad informática. "No supera el 10 por ciento en el mejor de los casos. Entretanto, las amenazas cibernéticas se incrementan entre 50 y 60 por ciento cada año ", advirtió.

Lugo considera que es imperativo que las compañías implementen una modelo estructural que incluya las áreas de seguridad como parte del equipo gerencial de la empresa. "Es imperativo que se proteja a los principales activos de las empresas. Uno de los principales focos de los cibercriminales son los altos ejecutivos, debido a que manejan información privilegiada", señaló.

Denuncias de delitos informáticos aumentaron

En Colombia se formalizaron 7.118 denuncias por delitos informáticos durante el 2015, más de 40 por ciento que en 2014.

De esta cifra, 4.572 casos (64 por ciento) se relacionaron con hurto por medios informáticos. Más de 1.087 (15,27 por ciento) estuvieron ligadas con acceso abusivo a un sistema informático. Esto refiere a las situaciones donde se ingresó a un sistema con el ánimo de extraer información; 965 (13,5 por ciento) se vincularon con violación de datos personales; 279 (3,9 por ciento), con transferencia de activos (en estos casos, el cibercriminal afecta a la bolsa de valores y a las acciones); 198 (2,7 por ciento), con suplantación de sitios (el famoso 'phishing', una página web igual a la de una institución oficial para engañar a las personas), y 17 (0,2 por ciento), con la creación y uso de software malicioso.

Fuente: El Tiempo

bannerentodoslosarticulos