Rusos desarrollan ciber-arma que puede dejar a ciudades enteras sin electricidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy las guerras no se pelean solo con bombas y balas, sino que las armas cibernéticas pueden generar aún más destrucción y caos tal como nos hemos dado cuenta en los últimos meses


Hackers rusos tienen en sus manos una potente ciber-arma capaz de infiltrarse en los sistemas de electricidad y provocar apagones masivos, ello según un informe de expertos de seguridad que ya la bautizaron como CrashOverride.

CrashOverride, la peligrosa ciber-arma rusa

El acceso a energía eléctrica es vital para el funcionamiento no solo de las casas sino que también de hospitales, transporte y todo el resto de las necesidades de una ciudad, por lo que un apagón imprevisto y prolongado provoca un gran caos.

Expertos en seguridad anunciaron que hackers afines al Gobierno ruso tienen en sus manos un malware capaz de infiltrarse en los sistemas de manejo de las redes de energía eléctrica de cualquier lugar del mundo.

Este malware bautizado como CrashOverride ya habría sido utilizado contra Ucrania en diciembre de 2016, por lo que diferentes países están alertas ante un potencial ataque que podría llegar en cualquier momento.

CrashOverride no solo es peligroso por su capacidad de infiltrarse en los sistemas de redes eléctricas, sino que también por lo sencillo que sería modificarlo y utilizarlo para atacar otros tipos de infraestructuras básicas.

Un estudio conjunto entre las firmas de seguridad ESET y Dragos Inc dio con los detalles de este malware que tiene el potencial para infiltrarse en sistemas de países europeos y Estados Unidos, concluyendo que los daños que puede provocar son de gran escala destruyendo redes claves.

Sergio Caltagirone de Dragos Inc añadió que los apagones que puede causar CrashOverride serían masivos y podrían durar varios días y, además de provocar problemas en redes de electricidad podrían hacer lo mismo en sistemas de distribución de agua potable, gas y transporte entre otros.

Los expertos entregaron a oficiales de inteligencia de diferentes países decenas de claves que permitirían detectar la presencia del malware CrashOverrideantes que cause más daño, pero no hay parches ni herramientas para desactivarlo o eliminarlo fácilmente.

Quienes descubrieron este malware creen que es obra de los grupos hackers Electrum y Sandworm, afines al gobierno de Vladímir Putin y que estarían trabajando de forma conjunta, dotando a los rusos de la ciber-arma más poderosa de la que se tenga registro.

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta