Publicidad política pagada

vargasllerascabecerapc

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la ciudad surcoreana de Daejeon, un grupo de científicos desarrolló un robot que, según dicen, podría salvar vidas humanas en los próximos años


Con 80 kilogramos de peso y 1,7 metros de altura, Hubo está destinado a reemplazar al ser humano en trabajos de alto riesgo, como accidentes o catástrofes, y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista, según su creador, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años.

Este robot, cuya primera versión nació hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la NASA.

Durante esta prueba los robots debían llevar a cabo algunas tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto), como “conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe”, explicó Oh a Efe.

Hubo tiene un costo aproximado de medio millón de dólares, puede llegar a sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él. Este robot se diferenció de los demás por su agilidad y sentido del equilibrio.

Según Oh, el futuro de la humanidad estará robotizado, lo que no significa que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Al menos, no en el tiempo que nos queda de vida.

Cree que el desarrollo tecnológico no satisface en la actualidad las verdaderas necesidades del ser humano y de una sociedad cada vez más envejecida. “La tecnología se pondrá al servicio de personas con demencia senil o discapacitados. La demanda de productos robóticos va a aumentar para atender a estos grupos de población”, concluyó.

En este momento el equipo está trabajando para que Hubo sea más resistente y no se rompa al caer al suelo.

bannerentodoslosarticulos