Jueves 21 Septiembre 2017

Revelan presencia de un "cóctel tóxico" en suelo de Marte que lo hacen inhabitable

Ratio: 0 / 5

Científicos descubrieron que los percloratos, abundantes en tierras marcianas, son capaces de matar microbios en minutos

Un duro golpe sufrió la posibilidad de encontrar vida en Marte y de que los seres humanos sean capaces de habitar el llamado "planeta rojo".

Según consigna la BBC, un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrió que la presencia de una sustancia en suelo marciano que tiene un efecto asesino con las formas más primigenias de vida.

Se trata de los percloratoscompuestos que se puede encontrar en la Tierra -de forma natural y sintética-, y que la misiones de la NASA han detectado en abundancia en Marte.

El estudio liderado por los astrobiólogos Jennifer Wadsworth y Charles Cockell descubrieron que esta sustancia es capaz de matar cultivos de la bacteria Bacillus Subtilis, una de las formas más básicas de vida.

A temperatura ambiente, los percloratos son compuestos estables. Sin embargo, se vuelven activos con el calor y también con el extremo frío de Marte sumado a la exposición a la luz ultravioleta.

Los científicos simularon la superficie del planeta rojo y notaron que los percloratos, bajo esas condiciones, se convierten en potentes bactericidas, logrando matar microbios en cuestión de minutos y esterilizando la tierra.

Su efecto se multiplicó por 10 cuando se le añadieron óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno, otros dos compuestos muy comunes en suelo marciano.

"Los datos muestran que los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activados por la fotoquímica de la superficie, hacen que la actual superficie sea mucho menos habitable que lo que se pensó previamente", señalaron los investigadores.

Otros articulos