¿Sabía que el cerebro comienza a comerse a sí mismo por la falta de sueño?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mucho se ha debatido sobre los beneficios y las consecuencias de dormir mucho o poco durante la noche. Lo cierto es que cuando dormimos poco sentimos que el cerebro no rinde al máximo y que necesitamos un descanso


Los efectos de la falta de sueño en el cerebro

Un equipo de investigación en neurología de la Universidad Politécnica de Marche, Italia, liderados por Michele Bellesi, realizaron un estudio publicado en el Journal of Neuroscience en el que llegaron a la conclusión acerca de los negativos efectos a largo plazo de la falta de sueño en el cerebro, al comparar el funcionamiento del cerebro de ratones.

Utilizando un software de escaneo, este equipo de especialistas midió las sinapsis y los procesos celulares en la corteza frontal de los ratones. Estudiaron los cerebros de ratones a los que se les permitió dormir durante el tiempo que quisieran con otros ratones que se mantuvieron despiertos durante cinco días seguidos, buscando imitar los efectos de la pérdida crónica del sueño.

Se enfocaron específicamente en las células gliales, que forman el sistema de limpieza del cerebro. Investigaciones previas ya habían identificado un tipo de célula glial, llamada astrocito que elimina las sinapsis innecesarias en el cerebro. Y así pudieron comprobar que la privación del sueño estimula la actividad de los astrocitos.

El equipo descubrió que luego de un sueño ininterrumpido, los astrocitos estaban activos en alrededor del 6% de las sinapsis en los cerebros de ratones descansados. Pero parecían estar más activos en los ratones privados del sueño.

Esto quiere decir que los astrocitos se comen parte de las sinapsis debido a la falta de sueño.

Las preocupantes consecuencias

Pero para los expertos, esto puede ser algo bueno ya que ese proceso logra remodelar las sinapsis más grandes y maduras que trabajan de forma más intensa.

Sin embargo, también encontraron que las células microgliales aumentan su actividad después del insomnio y son las células relacionadas a muchos trastornos cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.

Este descubrimiento podría explicar por qué la falta de sueño hace a las personas más vulnerables a ese tipo de enfermedades.

Todavía no se sabe si dormir más podría ayudar a proteger al cerebro pero sin duda es un hallazgo increíble que relaciona la falta de sueño con algunos graves problemas neuronales.

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

Cundinamarca

320 Puestos de vacunación en Cundinamarca

Se invita a todos los cundinamarqueses a participar de la jornada de vacunación Conozca los puntos de vacunación en Zipaquirá y Cajicá  La vacunación es completamente gratis para todos...

  • 07/29/2016
  • By Redacción digital

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta