Primeros resultados de proyecto que busca vida extraterrestre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un millonario proyecto dedicado a la 'escucha' de señales extraterrestres no registró hallazgos durante su primer año de operación, pese a cientos de horas de observación con poderosos telescopios


La iniciativa Breakthrough Listen fue anunciada en junio del 2015 por el millonario ruso Yuri Milner, quien invirtió 100 millones de dólares para financiar 10 años de trabajo. Se trata de una investigación respaldada por múltiples científicos, incluyendo a Stephen Hawking -quien participa en otro proyecto de Milner, el Breakthrough Starshot, para enviar una pequeña nave al sistema Alfa Centauri-.

El trabajo de Breakthrough Listen empezó en enero del 2016 con el Green Bank Radio Telescope (GBT), instalado en West Virginia (Estados Unidos). El objetivo es monitorear potenciales señales de origen extraterrestre, cubriendo múltiples frecuencias del espectro electromagnético. Desde entonces, se han sumado otros radiotelescopios, incluyendo algunos en Australia y China, destacando el FAST, un plato de 500 metros instalado en el país asiático.

Breakthrough Listen entregó ahora los resultados de su primer año de trabajo, que incluyó el estudio de 692 estrellas, 400 horas de observación, 4.792 observaciones individuales y la obtención de 8 PB (petabytes) de información pura.

No se obtuvieron señales de origen extraterrestre, aunque sí se registraron 11 "eventos significativos" que están siendo estudiados por el centro SETI de la Universidad de California, Berkeley, aunque ya se descartó que tengan un origen fuera de la Tierra. 

"Estas son las señales que se parecen más a lo que esperaríamos ver de una tecnología distante, pero cuando las miramos de cerca pudimos determinar que probablemente son interferencias", indicó Andrew Siemion, director del centro SETI.

Las mediciones iniciales se centraron en el rango entre 1 y 1,9 GHz, ya que estudios de las décadas de los 60 y 70 mostraron que había más probabilidades de detectar transmisiones extraterrestres en dicho rango.

"Nuestros resultados significan que menos del 1% de las estrellas en un rango de 150 años luz están constantemente transmitiendo en este rango", declaró Siemion. Posteriores observaciones se centrarán en frecuencias más altas.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

Ciencia

La batería que funciona con saliva

Por el momento no te permitiría recargar un teléfono, pero puede que la solución al problema de las baterías descargadas la tengas en la boca

  • 08/14/2017
  • By Redacción digital

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta