Jueves 21 Septiembre 2017

Un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra

Ratio: 0 / 5

Los asteroides son cuerpos de roca, carbón y metales que tienen un tamaño menor al de un planeta, pero mayor al de un meteorito. Estos cuerpos se encuentran girando alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter, donde se encuentra la región conocida como cinturón de asteroides

Sin embargo, pueden encontrarse en otros puntos de la Vía Láctea y cruzando de vez en cuando la órbita de algún planeta.

En esta ocasión, la comunidad científica advierte que un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra. Según indican los estudios, el cuerpo pasará sin colisionar contra la Tierra, por lo cuál deberíamos estar fuera de peligro.

Se aproxima uno de los asteroides más grandes

El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en mayo del 2014 en el observatorio Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Tiene 1,4 kilómetros de ancho y se aproximaría a la Tierra alrededor del 19 de abril de este año. Sin embargo, lo máximo que se aproximará serán 1,7 millones de kilómetros, lo cual es una distancia bastante segura.

2014 JO25 es el asteroide más grande en aproximarse a nuestro planeta desde el asteroide 4179 Toutatis que pasó a una distancia similar en septiembre del 2004.

Otros asteroides han sido descubiertos a lo largo de la historia, algunos que son mayores en tamaño, pero que no se han aproximado a la órbita de la Tierra. Por ejemplo, el asteroide Ceres tiene un diámetro de 945 kilómetros, siendo el mucho mayor al 2014 JO25.

La medida de "peligroso"

La unidad Minor Planet Center, fundada por la NASA, clasifica en una lista a todos los asteroide que tienen un potencial de ser peligroso. Como criterio se basan en los parámetros que miden si el asteroide podría ser una amenaza al acercarse hacia la Tierra.

Todos los asteroides que tienen un tamaño menor a 150 metros no son considerados como peligrosos. Esto se debe a que, si colisiona contra la Tierra no generaría mucho daño debido a su pequeño tamaño.

Pero, una vez más, debemos confiar en los científicos en que estamos realmente fuera de peligro.

Otros articulos