Sábado 23 Septiembre 2017

La curiosa función de los pulmones que usted quizás no conocía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La función de los pulmones en el sistema respiratorio es de extraer oxígeno de la atmósfera y transferirlo a la sangre, además de extraer el dióxido de carbono de la sangre y liberarlo hacia la atmósfera


En los humanos, los pulmones son quienes aportan el flujo de aire que permite el sonido vocal a través de las cuerdas vocales. Recientemente, se descubrió que los pulmones tienen un rol mucho más complejo de lo que se creía, ya que participan en la producción de sangre.

El rol de los pulmones en la producción de sangre 

Un equipo de especialistas analizó los pulmones de ratones y observaron que producían más de 10 millones de plaquetas por hora, lo cuál coincide con la mayoría de las plaquetas que se encuentran en la circulación.

Comúnmente, se creía que la médula ósea era la responsable de producir todos los componentes de la sangre, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Sin embargo, en el tejido pulmonar parecería haber células madre de la sangre que se creía que estaban únicamente en la médula ósea. Más particularmente, las células megacariocitos que producen las plaquetas se encuentran en grandes cantidades en los pulmones.

Este descubrimiento sugiere que los pulmones son importantes para más de un proceso en el cuerpo humano. No solo participan en la respiración, también son una parte importante en la formación de sangre en el cuerpo.

Este descubrimiento se logró al utilizar una nueva tecnología que se basa en microscopia de excitación de dos fotones, que es un técnica de proyección de una imagen con fluorescencia. Al insertar esta fluorescencia en las plaquetas que circulan en el cuerpo de los ratones, se observó que muchas plaquetas se encontraban dentro del tejido pulmonar.

Las células megacariocitos en los pulmones

Así, especialistas descubrieron que en los pulmones de ratones se llega a producir alrededor de 10 millones de plaquetas por hora. Entonces, como mencionado anteriormente, la mitad de la producción está sucediendo en los pulmones. En el mismo tejido se encuentran células madre de la sangre y células progenitoras de megacariocitos.

Sin embargo, estas células no se originan en los pulmones. En realidad, son creadas en la médula ósea, y viajan a los pulmones para comenzar la producción de plaquetas. Según Guadalupe Ortiz-Muñoz, una de las investigadoras del estudio, es increíble el hecho de que estas células viajen tan lejos para producir las plaquetas. Lo que conlleva a considerar que es posible que el tejido pulmonar sea ideal para la producción de este compuesto de la sangre.

Cada año, conocemos un poco más sobre nuestra propia fisiología. Finalmente, muchas de las teorías con confirman y estamos cada día más cerca de comprender los mecanismos que suceden en nuestro cuerpo, acercándonos un poco más a mejores tratamientos médicos.

 

Otros articulos

Ciencia

7 Mitos desmentidos por la ciencia

En algunas ocasiones el saber popular arrastra nociones que están lejos de ser reales. Aquí una lista de falsas creencias muy popularmente difundidas que fueron desmentidas por la ciencia

  • 01/16/2017
  • By Redacción

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar