Iniciativa que frenaría abuso de comparendos, a un paso de convertirse en ley

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este miércoles, en la Comisión VI del Senado de la República pasó un nuevo debate la ley que pretende modificar el Código Nacional de Tránsito. Cuotas mínimas de comparendos, inmovilizaciones arbitrarias y límites de velocidad fueron algunos de los temas que se discutieron


El congresista Germán Navas Talero, uno de los autores del proyecto explicó que el proyecto pasaría a último debate para convertirse en ley.

“Esta iniciativa busca evitar las arbitrariedades que actualmente se presentan por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional; arbitrariedades que se dan debido, principalmente, a ambigüedades en la norma”, dijo el representante del Polo Democrático.  

La norma pretende prohibir, tanto la exigencia de cuotas de comparendos por parte de las autoridades, y además exige la señalización correspondiente: “Con el fin de evitar abusos de autoridadfrente al control de los límites de velocidad”.

Frente a la inmovilización de los vehículos, el proyecto contempla que, si se el automotor presenta una falla o avería, le concede dos horas de plazo para que el conductor la subsane y así evite que sea ‘levantado el carro’. De lo contrario la autoridad tendrá que responder penal y disciplinariamente por abuso.

Otros beneficios

Respecto a las llamadas fotomultas, el proyecto limita su utilización exclusivamente cuando el vehículo se encuentre en movimiento y solamente como aspecto pedagógico más no sancionatorio.

Evita las sanciones al propietario del vehículo que, sin usarlo, no tenga la revisión técnico-mecánica correspondiente, puesto que si el vehículo no circula no causa ningún riesgo.

También contempla como garantía procesal, la declaración del agente de tránsito que impuso el comparendo en caso de que así lo exija el sancionado, y en caso de la no comparecencia se exonerará al presunto infractor.

Fuente: El Espectador 

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

Nacional

¡Que el cáncer de mama no te toque!

Cada año en el mundo se presentan 11 millones de casos nuevos y mueren 7 millones de personas por cáncer. En Colombia cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer  y aproximadamente...

  • 10/19/2016
  • By Redacción digital

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta