Crece alerta por estafas de pirámides en redes sociales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las estafadores piramidales en redes sociales como Whatsapp han ideado nuevos métodos para acaptar más miembros en el país, alertó Beatriz Helena Londoño, directora de prevención de captación ilegal de la Superintendencia Financiera de Colombia


“La modalidad de las pirámides de Whatsapp tiene como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula, que ahora va desde los 100.000 pesos a los 4 millones de pesos”.

De esta forma, esas redes se hacen más atractivas para todos los perfiles de usuarios, como estudiantes, pensionados o amas de casa. Mientras que en 2008, los engaños se caracterizaban por requerir mayores cantidades a los usuarios a cambio de ofrecerles mayores márgenes.

Entre las redes detectadas por la organismo público se encontraron casos como el de la pirámide Emprededores, que llegó a tener más de 130 usuarios en su grupo de Whatsapp, red social que usaba para articular sus operaciones, y otras bautizadas como Telares de la abundancia y Mandalas de prosperidad.

“La captación ilegal es una actividad que conlleva sanciones de tipo administrativo, que implican la congelación de los activos de esa persona en cuentas de ahorro y la disposición por parte de las autoridades de sus bienes, para devolver sus recursos a quienes hayan participado en las operaciones”, señaló Londoño.

Para este delito están contempladas penas de cárcel de hasta 20 años. La Superfinanciera recordó la necesidad de denunciar ante la Fiscalía y la Policía.

Fuente: ElColombiano.com

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta