En Colombia a diario son abusadas sexualmente 25 menores de entre 10 y 14 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varios Organismos Internacionales lanzaron una nueva campaña denominada ‘Niñas, no madres’, debido a las preocupantes cifras que se conocen en América Latina, sobre casos de abuso sexual a niñas menores de edad, especialmente en edades entre los 10 y los 14 años


De acuerdo con los resultados de estas organizaciones internacionales, se pudo establecer que en Colombia todos los días son abusadas al menos 25 menores, especialmente en esos rangos de edad.

La condición de desprotección a las menores en la región a través de estos casos de violencia sexual, se expanden por varios países como en México, donde se evidenció que de cada 10 abusos, hay al menos 4 que se registraron en menores de 15 años.

Para el caso de Ecuador, de cada 10 denuncias sobre violencia sexual, 8 son de niñas menores de 14 años, mientras que en Perú, 1 de cada 5 niñas menores de 15 años han sufrido abusos sexuales.

Los expertos en estos casos, aseguran que estos abusos conllevan en muchos casos a embarazos no deseados, maternidades forzadas e incluso al suicidio y la muerte de estas niñas.

Jimena Casas, abogada de ‘Planet Parenhood Global’, indicó que uno de los efectos más grandes de este fenómeno, tiene que ver con los altos índices de abusos reiterados a estas menores.

“Lo que queremos es tener una serie de medidas efectivas públicas, para que estas menores tengan acceso no solo a los servicios de salud sexual y reproductiva, sino también a la justicia” dijo.

Indicó que “la mayoría de abusadores de estas niñas, son los mismos padres, tíos, primos, hermanos, vecinos y familiares de las mismas menores”.

La abogada Casas aseguró que estos embarazos a temprana edad, constituyen unas de las principales causas de muerte de las menores, además de un incremento en las cifras de suicidios en las adolescentes.

“Cuando estas niñas se ven enfrentadas a este tipo de situaciones, pues muchas de ellas piensan incluso en quitarse la vida, porque empiezan a generarse una serie de conflictos emocionales muy difícil de superar y resolver por su propia inmadurez” señaló.

Por tal razón, la campaña #NiñasNoMadres, busca atender estas situaciones, ya que en Latinoamérica el 80% de los casos de las violaciones a menores, se da a niñas de entre 10 y 14 años.

“Desafortunadamente es un problema a nivel mundial, ya que 120 millones de niñas son víctimas de abuso sexual durante algún periodo de su vida, entre los 9 y los 14 años” señaló.

Otra de las consecuencias que destacó al experta a propósito de estos abusos, es la del círculo de la pobreza, ya que muchas de las menores minimizan sus expectativas de vida al temer que asumir estos embarazos y maternidades no deseados.

La campaña busca no solo evidenciar la grave situación que se registra en toda la región latinoamericana con respecto a estos casos de abuso sexual de menores, sino también a hacer un llamado para que cada Estado adopte estrategias que permitan mitigar estas cifras y que se garanticen los derechos de las niñas.

Fuente: RCNRadio

pautaentodoslosarticulosdiciembre

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta