Domingo 23 Julio 2017

Más de ocho millones de estudiantes se verán afectados por el paro de docentes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 28 de febrero, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el mayor sindicato de profesores del país, envió un pliego de peticiones al Ministerio de Educación con 30 puntos a discutir, sobre salud, economía, política y garantías sindicales


Como los encuentros no terminaron en soluciones concretas, convenientes para ambas partes, Fecode decidió anunciar paro indefinido de profesores a partir del próximo 11 de mayo. Habrá algunas reuniones informativas con maestros, estudiantes y padres de familia en todo el país para, finalmente, “el 16 de mayo tomarnos la ciudad de Bogotá con cerca de 40.000 docentes en las calles”, le dijo a El Espectador, Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode.

Según explica Rivas, sí se han podido llegar a algunos acuerdos relacionados con la cobertura educativa para preescolar y jardín, con la participación activa de las juntas municipales, departamentales y nacionales, y con el fortalecimiento de la campaña La educación en el post-acuerdo y la Escuela Territorio de Paz. Sin embargo, “las negociaciones se han estancado en el punto económico porque ellos dicen que no tienen plata y así nosotros no podemos trabajar dignamente”, advierte.

“No hemos podido, por ejemplo, llegar a acuerdos en el número de estudiantes que debe tener cada docente. Mientras lo lógico es que cada profesor tenga hasta 15 alumnos, nosotros tenemos 35 o 45. Así solo podemos cuidarlos, pero no enseñarles”, dice Rivas. “El Gobierno tampoco entiende que en la jornada única debe haber alimentación, transporte, infraestructura, un porcentaje salarial para los maestros, laboratorios, campos deportivos y salas de internet”.

Otro de los ingredientes que terminó detonando el paro nacional tiene que ver con el servicio de salud que reciben los docentes, pues los operadores no presentan las garantías ni la calidad de atención requerida.

Aunque la marcha no tiene reversa, el Ministerio de Educación seguirá negociando con Fecode, aunque advierte que es una decisión muy “prematura”, más cuando se han venido pagando los compromisos adquiridos en 2015.

“Hemos tenido un dialogo fluido y muy constructivo con Fecode durante los últimos dos meses, donde hemos logrado once acuerdos parciales. Tenemos toda la disposición y el compromiso para seguir avanzando, pero este año es difícil fiscalmente, no hay muchos recursos, aunque estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo hasta 2019”, dijo el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Pablo Jaramillo, quien advierte que más de ocho millones de estudiantes se verán afectados por el paro.

Fuente: El Espectador 

publicidad articulos categorias

 

.

Otros articulos

Facebook
Para nosotros su opinión es importante, participe:

Organice su fiesta con:

CPT certificationCPT certificationCPT certification

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

En alianza con:

publision