Jueves 27 Julio 2017

Desde el 1 de julio los colombianos tendrán que pagar bolsas plásticas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entre los anuncios importantes que establecía esta medida, se informaba que a partir del 1.° de julio los colombianos tendríamos que comenzar a pagar un tributo por cada bolsa plástica que consumimos


A dos días de que comience a implementarse la medida, los comerciantes han expresado que aún no tienen las reglas claras para este cobro que será de $ 20 por unidad. 

En mayo de 2017, el Ministerio de Ambiente, basado en cifras de la propia industria del plástico, había revelado que el consumo de estas bolsas disminuyó en un 27 por ciento en lo corrido del año. Este dato provenía de las ventas anuales de cerca de 80 empresas. 

En un principio se habló de que el tributo pagado por los colombianos sería de $ 50. También se habló de $ 20 y de $ 10. No obstante, los comerciantes señalaron una limitación que a hoy, 28 de junio, cuando conocemos del costo real, todavía es una inquietud por resolver: en Colombia no se cuenta con una moneda de esta denominación.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se ha dirigido a los medios de comunicación para hablar de esta confusión y de las inquietudes que la entrada en vigencia que la norma ha despertado entre el sector comercio. 

“No se sabe si las bolsas las pueden regalar los establecimientos, tampoco hay claridad si ese valor tiene IVA o no. En ese caso, los compradores tendrían que pagar $ 23,8 por bolsa y eso nos mete en problemas, porque, por mandato de la Superintendencia de Industria y Comercio hay que dar las vueltas exactas”, sostuvo Botero a Porfafolio.co

La norma, que fue emitida desde abril de 2016, también contempla un incremento anual de $ 10 para cada una de las bolsas, calculando así que en el 2020, cada que un colombiano use una bolsa de plástico, tenga que pagar $ 50. 

Frente a las dudas de Fenalco, la Dian afirmó a Portafolio que la norma tiene algunas excepciones. 

“Se aplican a todas aquellas talegas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos; las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados, las biodegradables certificadas por el Ministerio de Ambiente o las reutilizables que cumplan características definidas por el Gobierno.

La respuesta del Ministerio de Ambiente

Por su parte, la cartera de Ambiente ha recordado que el objetivo de esta medida no es la recaudación de recursos económicos, el objetivo es “desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago, con lo cual se espera reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse”, expresó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Por ahora, y mientras se espera una regulación puntual, los colombianos y las empresas ya comienzan a ser conscientes de la importancia de esta medida que se aplica en diferentes partes del mundo. 

Mientras la ciudadanía hace cada vez más uso de las bolsas de papel y de tela, algunos supermercados ya realizan jornadas como: “el día sin bolsa de plástico”. 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada colombiano usa seis bolsas plásticas a la semana, unas 288 al año, y pocos la reutilizan o las disponen correctamente.

Fuente: El Tiempo

publicidad articulos categorias

 

.

Otros articulos

Facebook
Para nosotros su opinión es importante, participe:

Organice su fiesta con:

CPT certificationCPT certificationCPT certification

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

En alianza con:

publision