Miércoles 20 Septiembre 2017

[ATENCIÓN]Ningún operador cuenta con autorización para llevar a cabo actividades ecoturísticas en el páramo de Sumapaz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, está siendo impactado por el turismo desbordado e irresponsable que sin medir las consecuencias, genera graves daños ambientales a este frágil ecosistema


Prácticas turísticas que no corresponden al concepto real de Ecoturismo impactan suelos, vegetación y fauna en una importante porción de la ‘fábrica de agua’ más grande del mundo que abastece a más de 15 millones de personas en los departamentos de Huila, Meta y Cundinamarca.

Empresas y personas inescrupulosas que no cuentan con la autorización ni con los permisos requeridos para actuar como Operadores Turísticos en esta zona, promueven por redes sociales visitas al páramo. Este aumento descontrolado de visitantes, genera graves afectaciones a las diferentes especies de plantas, algunas de ellas endémicas y de muy lento crecimiento, imprescindibles para el perfecto equilibrio y funcionamiento de este ecosistema.

Afectaciones severas a la fauna de páramo, que presenta un alto grado de endemismo es preocupante, ya que cada individuo de cada especie es esencial para los diferentes procesos de polinización, dispersión de semillas y equilibrio de las diferentes poblaciones y comunidades que interactúan en este ecosistema.

Así mismo, las actividades no controladas de turismo, ponen en peligro la vida de los visitantes, ya que, por el conflicto armado que vivió este importante corredor geográfico, aún existen zonas con minas antipersonales, las cuales no han sido ni delimitadas ni desactivadas, en cuanto a que el proceso de desminado humanitario, no ha comenzado en esta zona del país.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y las administraciones municipales con jurisdicción en el Páramo de Sumapaz, las Gobernaciones de Cundinamarca Huila y Meta y otras entidades públicas y privadas, hacen un llamado a la comunidad para que se abstenga de hacer parte de estas actividades, que ponen en riesgo la estabilidad y preservación del ecosistema, así como la integridad de los visitantes.

Este es un mensaje de todos los que necesitamos el agua, para unos pocos que necesitan divertirse poniendo en riesgo a Sumapaz. 

 

Otros articulos

Cundinamarca

La iglesia de Cajicá no se venderá

Comunidad cajiqueña reaccionó en redes sociales Alcalde de Cajicá presentó ante el Concejo Municipal proyecto de enajenación de la Iglesia La Inmaculada Concepción Una de las metas legales de esta...

  • 11/18/2016
  • By Redacción

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar