Lunes 25 Septiembre 2017

95% De la deforestación en Colombia se concentra en 30 municipios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Colombia ha dado un salto enorme en su capacidad de medir y monitorear la deforestación. Hace 10 años los informes sobre deforestación en el país se realizaban cada dos años


Con un sistema de información robusto en el Ideam, ha sido posible llegar a presentar alertas cada tres meses y en algunas zonas del país detectar la deforestación prácticamente en tiempo real.

Hoy, el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentaron la alerta del primer trimestre de 2017. En el informe se detectaron ocho núcleos activos de deforestación. Los lugares donde se está talando la mayor cantidad de árboles y, por lo tanto, los puntos más críticos.

“Los ejes de deforestación son prácticamente los mismos de las otras alertas”, explicó el ministro Luis Gilberto Murillo ante funcionarios de diversas entidades del Estado que conforman la Mesa Nacional de Control Ambiental y Lucha contra la Deforestación y que tienen la obligación de coordinar acciones para atacar el problema, “pero no hemos dado el salto para pasar de estos reportes a la acción”.

Omar Franco, director del Ideam, recordó que el 95% de la deforestación en el país está concentrada en tan sólo 30 municipios y el 60.2% corresponde a la región del Amazonas.

Los ocho puntos críticos de deforestación revelan el avance de la frontera agrícola, expansión ganadera, cultivos ilícitos y construcción de carreteras ilegales.

Estos son los ocho puntos críticos:

1. Ríos Yarí-Cagüan en Caquetá: Se trata de un lugar persistente respecto a reportes anteriores. Las causas de deforestación son ampliación de frontera agrícola, cultivos de uso ilícito y tala ilegal. Su importancia ecológica está asociada a las Sabanas de Yarí y su cercanía con el Parque Natural Serranía de Chiribiquete.

2. Marginal de la Selva: En los municipios de San José del Guaviare y La Macarena continúa la deforestación asociada al desarrollo vial y la frontera agrícola afectando la zona de manejo especial de La Macarena y el Parque Natural Sierra de la Macarena.

3. Norte de Santander. El municipio de Tibú se ha convertido en un punto crítico por cultivos ilícitos, ampliación de frontera agrícola y tala ilegal.

4. Calamar- Miraflores. La carretera ilegal por la que antes transitaban las Farc se convirtió en un proyecto vial que, como lo denunció El Espectador hace unos meses, corresponde a una promesa de campaña de la actual gobernación.

5. Nororiente de Guaviare. El San José del Guaviare se mantiene la actividad del núcleo detectado en informes previos por desarrollo vial y ampliación de frontera agrícola.

6. Sur del meta. En el municipio de Uribe se está ampliando la frontera agrícola y desarrollos viales que están poniendo en peligro el Parque Nacional de La Macarena, el Parque Nacional Cordillera de los Picachos y el Parque Nacional Tinigüa.

7. Paramillo. En Tierra Alta, Córdoba, en inmediaciones al Parque Naciona Paramillo se reactivó un núcleo de deforestación. La causa es tala ilegal, cultivos ilícitos y frontera agrícola.

8. Centro de Chocó: En Cercanías al río Quito la explotación ilícita de minerales y tala ilegal creó un foco de gran deforestación.

Fuente: El Espectador

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar