Miércoles 20 Septiembre 2017

Arbeláez se alista para consulta popular

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según Óscar Fonseca, coordinador electoral para Cundinamarca, el censo electoral en el municipio de Arbeláez es de 8.872 sufragantes y serán instaladas nueve mesas de votación en la cabecera municipal


Para contestar a la pregunta ¿Está usted de acuerdo Sí o No con que en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realicen actividades de sísmica exploración, explotación y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala?, el próximo 9 de julio, los arbelaences irán a las urnas mediante el mecanismo de consulta popular.

Según Óscar Fonseca, coordinador electoral para Cundinamarca, el censo electoral en el municipio de Arbeláez es de 8.872 sufragantes y serán instaladas nueve mesas de votación en la cabecera municipal, además indicó que ya existe un comité promotor del voto a favor del No y los comités se pueden inscribir hasta el 25 de mayo.

Como parte de las garantías para la transparencia del proceso, esta consulta popular contará con sistema de biometría para la verificación de huella, herramienta utilizada en la pasada consulta popular en el municipio de Cabrera.

Dentro de los procesos previstos avanza por parte de un Magistrado la revisión de firmas de los comités registrados, con el objeto de determinar si se cumple con los requisitos para llamar a elecciones en los municipios de Facatativá y Girardot, los cuales tendrían dos meses para convocar a elecciones.

Por su parte, el municipio de Pasca también adelanta un trámite de solicitud de consulta popular, radicada en el tribunal de Cundinamarca, quien emitirá concepto favorable o no sobre la constitucionalidad de la pregunta  a realizar; en caso que este sea favorable, el alcalde tendría tres meses para convocar las elecciones.

Teniendo en cuenta la proyección del calendario electoral 2017 dados los diferentes procesos que se desarrollarán en Cundinamarca, la secretaría departamental de Gobierno y el Comité de Seguimiento Electoral se reunieron para hacer las respectivas revisiones, con la asistencia del Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Nelson Germán Velásquez; el registrador delegado para Cundinamarca, Gustavo Adolfo Tobo Rodríguez y representantes de la Fiscalía, el Ejército y Policía Nacional.

 

Otros articulos

Cundinamarca

La polémica decisión de Chía

La iniciativa se debe al alto volumen de camiones que congestionan la vía El alcalde Leonardo Donoso debería buscar la concertación o la ayuda de la autoridad nacional Esta medida que busca...

  • 09/05/2016
  • By Redacción

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar