Sigue creciendo la lista de especies en peligro de extinción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Colombia, el país con mayor número de especies de aves (más de 1.900) y con casi el 20 por ciento de las aves del planeta, estos animales siguen enfrentando una latente amenaza de extinción


El Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana dieron a conocer este jueves el nuevo listado de especies amenazadas. La conclusión que más preocupa es que, en 15 años, cerca de 28 especies entraron en un estado de peligro por las fuertes transformaciones que viven los bosques por la deforestación y el uso indebido del suelo.

En general, el nuevo Libro Rojo de Aves documenta que en el país hay 72 especies amenazadas, de las cuales 27 son endémicas (como el barbudito, el cucurachero del pantano y la tingua bogotana); dos ya están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico, 30 se encuentran en riesgo y 31 en vulnerabilidad.

Entre las que están en peligro crítico se encuentran el pato negro, el pavón colombiano, el zambullidor plateado, el cóndor de los Andes, el cucarachero del Chicamocha –que solo habita en el país–, la tortolita caribeña, el turpial caribeño y el doradito oliváceo. Las tres últimas habitan en la isla de San Andrés.

Luis Miguel Renjifo, investigador principal del estudio y vicerrector de Investigación de la Javeriana, llamó la atención de las autoridades para que protejan a las especies que están en peligro crítico y destacó la situación de Nariño, donde las especies se han visto amenazadas por los cultivos ilícitos.

Las dos especies que probablemente están extintas son los colibríes Heliangelus de Bogotá y el zamarrito gorjiturquesa. 

El primero es endémico y se cree que hay pocos individuos en zonas de la cordillera Oriental, como en Choachí, Villa de Leyva o los cañones Chicamocha y el Suárez, entre otros. 

Sobre el zamarrito, la publicación señala que fue identificado solo por dos pieles halladas en Bogotá y quizá colectadas en Nariño –donde aún podría hallarse–, así como en Cauca. “Colombia sería el único lugar del mundo en tener especímenes vivos de esta especie”, explica el Instituto Humboldt.

El tapón del Darién, en Chocó, y la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, son las regiones con mayor concentración de aves amenazadas en Colombia, de acuerdo con el documento. “Encontramos 11 especies amenazadas entre la frontera de Panamá y Colombia”, anotó Renjifo. 

El informe también advierte que de las especies en peligro de extinción, 13 de ellas se encuentran en áreas donde las 26 corporaciones autónomas regionales (CAR) tienen la responsabilidad de ejercer tareas de vigilancia y de control.

Fuente: El Tiempo

pautaentodoslosarticulosdiciembre

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta