Vive buenos momentos con:

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, pidió a Rusia y EE.UU. que lleguen a un acuerdo sobre el crucial tratado de control de armas nucleares de 1987. El exmandatario advierte que su ruptura puede desencadenar el colapso del desarme internacional


El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF), firmado por la URSS y EE.UU., prohíbe a ambos países poseer misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros. El tratado, que rubricaron Gorbachov y el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, contribuyó al fin de la Guerra Fría y sigue siendo crucial para la estabilidad en Europa.

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990 dijo a Kyodo News que hoy en día "la tarea de preservar los acuerdos de desarme es una de las más importantes".

Los tratados internacionales de desarme nuclear, en particular el Tratado INF, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, "forman parte de una arquitectura única que puede derrumbarse si se socava uno de sus elementos". "Todavía albergo esperanzas de que los líderes de nuestros países tengan la sabiduría suficiente para evitarlo", afirmó Gorbachov.

"He instado a los presidentes de Rusia y EE.UU. a abordar el problema personalmente, a reafirmar los compromisos con el tratado y a instruir a los diplomáticos y militares para que resuelvan los problemas (…) No debemos olvidar que avanzar hacia un mundo sin armas nucleares es la más importante de las obligaciones de las potencias nucleares consagradas en el Tratado de No Proliferación", dijo el político.

Fuente: RT

 

Otros articulos