Sábado 23 Septiembre 2017

Siria: ¿Por qué sucede eso? ¿Quién es su presidente? ¿Qué rol juega ISIS en ese territorio?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo entero no es ajeno a la situación de Siria: los refugiados, los ataques y las muertes nos llegan, nos tocan, nos incumben.Muchas son las preguntas que surgen eso cuando pensamos en Siria y en su gobierno


Es tiempo de conocer en profundidad a Bashar al-Assad el presidente -al que también se lo puede denominar como dictador- de Siria. Y es necesario comenzar por los últimos hechos: si bien no lo confirman, se cree que fue su gobierno quién tomó la decisión de realizar un ataque químico.

  • Nació el 11 de setiembre de 1965 en Damasco, Siria.
  • Su padre fue el presidente sirio Hafez Assad y su madre Anisa Makhlouf al Asad.
  • Está casado con Asma al-Assad desde el 2000.
  • Tiene tres hijos: Karim, Zeína, Hafez.
  • Estudió medicina en la Universidad de Damasco y oftalmología en Londres.
  • Hizo el servicio militar en Siria.
  • Se convirtió en presidente en el 2000.

Cómo llegó al poder

Su padre fue presidente en Siria durante muchos años. Su régimen tenía muchas restricciones y era considerado como una dictadura. Cuando muriera, quien lo iba a suceder en la presidencia era el hermano de Bashar. No obstante, cuando estaba estudiando en Londres fue llamado y se enteró de la terrible noticia: su hermano había fallecido en un accidente de auto y debía volver a Siria para prepararse como sucesor.

Ya en Siria tuvo que realizar el servicio militar (1999) y cuando su padre falleció en el año 2000 (después de 29 años siendo presidente), él estaba listo para ocupar su lugar. Hubo elecciones un mes después de la muerte de su padre, pero lo curioso fue que en esas elecciones no hubo oposición. ¿Es posible una democracia con esas restricciones?

Cuando llegó a la presidencia, Bashar intentó ser un presidente más flexible que su padre. En el discurso que dio inauguración a su presidencia, prometió reformas. Entre ellas la modernización de la economía, la lucha contra la corrupción y el nacimiento de una nueva experiencia democrática. Cientos de presos fueron liberados y, finalmente, la libertad de expresión pareció volver a florecer en ese país.

Todo parecía perfecto, por eso se lo denominó la Primavera de Damasco. No obstante, de un día para otro, Bashar al-Assad cambió de opinión y la primavera se terminó. Se negaron las licencias para los intelectuales, la oposición fue detenida y se limitó la libertad de prensa.

Cuándo se originó la guerra civil

En 2011 la situación de Siria ya era penosa. Las manifestaciones comenzaron a aumentar para que al-Assad dejara el poder. No obstante, durante una manifestación cuatro personas fueron asesinadas y varias personas detenidas: ese fue el comienzo de una terrible guerra civil en Siria.

En 2013, el presidente fue acusado de un ataque químico (al igual que este del 2017), pero en ese entonces mató a 1400 civiles, de los cuales 426 eran niños. Fue en ese entonces cuando Obama, expresidente de Estados Unidos, propuso bombardear el área de donde habían salido los aviones con armas químicas pero el Congreso lo rechazó (párrafo aparte: Donald Trump en ese entonces lo crítico por querer atacar Siria, y ahora fue él quien tomó la decisión por el terror que generó al-Assad en ese país).

ISIS

El crecimiento del grupo terrorista ISIS agravó la guerra civil. Los rebeldes se enfrentaron al ejército sirio y quienes más lo padecieron fueron los civiles. Entre ambos se creó una verdadera guerra, cruel y sin límites.

Alepo, que fue tomada por los rebeldes, se convirtió en un blanco de guerra. Una ciudad que era hermosa y poblada se transformó en un pueblo fantasma, sin historia y sin gente.

¿Es una dictadura?

Cuando en el 2000 llegó a las elecciones lo hizo a través del voto democrático pero sin la existencia de una oposición. En 2007 se realizaron otras elecciones. En ese entonces ganó con un 97 % de los votos (sin oposición) y siguió siendo presidente durante 7 años. Cuando en 2014 se celebraron las elecciones nuevamente ganó pero de manera sospechosa: solo se podía votar en las zonas del país que él controlaba.  

Si bien él no se considera un dictador, nunca dio las garantías suficientes para que su país se considere como una democracia.

El conflicto

Desde que comenzó el conflicto más de 5 millones de personas se han ido de su país convirtiéndose en refugiados. Además, hasta 2015 la cifra de muertos era de 250.000 aunque probablemente la cifra ya superó los 300.000.

¿Conocía a Bashar al-Assad? Es el presidente de Siria y está poniendo todo de sí para derrotar al terrorismo, sin embargo las armas, los métodos y los procedimientos que utiliza son muy similares a los del grupo terrorista.

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar