Estas fueron las noticias internacionales más importantes durante marzo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un nuevo mes del agitado 2017 se terminó. Pero dejó con él una gran cantidad de situaciones polémicas, así como grandes noticias: la corrupción ganó terreno, pero por otro lado las mujeres se hicieron escuchar como nunca antes

Venezuela

A comienzos de marzo, el parlamento venezolano declaró que su país atravesaba una crisis humanitaria en materia alimentaria. Durante 2016, el 74 % de la población perdió casi 9 kilos. Desde la Asamblea Nacional se propuso crear una comisión para investigar lo que estaba sucediendo peroa  fines de marzo Maduro decidió «castigar» por «desacato» a un parlamento compuesto mayoritariamente por la oposición y brindarle sus capacidades al Tribunal Supremo de Justicia que está liderado por él. Almagro, secretario general de la OEA lo denominó como «autogolpe», mientras que el partido de gobierno lo tomó como una «necesidad» para que la situación no se saliera de las manos producto del «desacato» de la oposición en el parlamento.

Perú

El mes no comenzó para nada bien. Las lluvias amenazaron a su territorio y desencadenaron en una verdadera catástrofe. Al terminar el mes las cosas no mejoraron ni un poco. Más de 80 personas fallecieron producto del fenómeno «El Niño» y hubo más de 101 desplazados y 643 mil afectados.

No obstante, eso no fue el final para los problemas en Perú. Dicen que después de la tormenta siempre sale el sol… pero en el caso de este país, después de las tormentas saldrán las enfermedades. Desde el Ministerio de Salud se están tomando medidas para que no se expandan y así controlar el riesgo de epidemias.

Brasil

  • Mientras que el mundo entero, incluida América Latina, celebraba el Día Internacional de la Mujer con marchas multitudinarias, el presidente de Brasil decidió decir unas «infelices» palabras respecto a las mujeres. Michel Temer declaró que la capacidad femenina por mantener la casa limpia y por criar a los niños era indiscutible. Además agregó que no hay nadie mejor que ellas para identificar los cambios económicos en los precios del supermercado.
  • La carne «fraca» o carne débil (por no decir carne podrida), fue una de las noticias más relevantes para Brasil y también para toda Latinoamérica. Los mercados se le cerraron al principal exportador de carne de cerdo del mundo producto de la venta de carne en mal estado (que, además, fue maquillada con químicos). No solo preocupó a Brasil, también a todo el continente y en especial al Mercosur que estaba por entablar una relación con la Unión Europea para firmar un tratado de libre comercio.
  • El caso de corrupción más importante de Brasil parece no llegar a su fin. Esta vez el implicado fue Eduardo Cunha. La justicia lo condenó a 15 años de prisión por corrupción, evasión de impuestos y lavado de dinero. Lo curioso es que fue este político el que decidió comenzar con el juicio político a Dilma Rousseff por corrupción.

México

  • La justicia mexicana tomó una terrible decisión que no solo afectó a una mujer, sino que nos afectó a todas las mujeres de Latinoamérica. Luego de dos años de un proceso judicial por violación, la justicia decidió liberar a uno de los implicados porque no lo encontró culpable de delito de violación debido a que el suceso no fue con intención «lasciva».
  • El periodismo vive una delicada situación en México. Todo pareció empeorar este mes cuando 5 periodistas fueron asesinados. ¿Quién los mató? Una terrible corrupción está atentando contra la libertad de prensa y el derecho a la información de todos los ciudadanos mexicanos.   

Guatemala

  • Mientras el mundo entero marchaba por las mujeres, en Guatemala se estaba efectuando una verdadera masacre. Un refugio estatal -que estaba en condiciones de hacinamiento - se incendió y aproximadamente 40 niñas fallecieron calcinadas. El pueblo culpa al gobierno, mientras que desde allí se intenta evitar culpas.

Argentina

  • Belén -nombre ficticio-, una joven argentina, estuvo más de 2 años detenida por haber sufrido un aborto espontáneo. En ese entonces fue condenada a 8 años de prisión por «homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación». Pero no había pruebas que demostraran que lo que tuvo fue un aborto causado. 2 años, 4 meses y 23 días después de ser detenida, Belén fue liberada y absuelta.
  • A fines de marzo, el senado argentino aprobó el uso de marihuana con fines médicos. Además, esta ley permite realizar estudios e investigaciones acerca de la influencia de la marihuana en nuestro sistema, además de evaluar nuevos usos medicinales.  

Paraguay

  • El final de marzo fue bastante movido y polémico para toda Latinoamérica y Paraguay no estuvo a un lado de la situación. Algunos episodios extraños en el senado paraguayo dieron a entender que se estaba perpetrando un golpe parlamentario. En Paraguay se está decidiendo si modificar o no la Constitución para habilitar la reelección presidencial. Para muchos políticos esta modificación y la insistencia de modificar sin los votos suficientes deriva indiscutiblemente en un golpe de estado.

Uruguay

  • Luis Almagro, político del Frente Amplio -partido de izquierda uruguayo- está desempeñando un papel muy activo en la secretaría general de la OEA. Durante marzo ratificó, una y otra vez, la necesidad de que Latinoamérica sea un continente democrático.
  • En abril, Uruguay comenzará a vender marihuana en las farmacias -si nada extraño sucede-. Pero, además, el gobierno anunció que realizará una campaña para advertir los riesgos del consumo de marihuana así como de otras drogas.

Fue un mes bastante agitado para Latinoamérica. ¿Qué pasará en abril? Esperemos que el próximo mes no nos sorprenda con malas noticias.

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

Internacional

¿Por qué pelean israelíes y palestinos?

Sin la tradicional oposición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que urge a poner fin a los asentamientos de Israel en los territorios palestinos

  • 12/27/2016
  • By Redacción digital

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta