Publicidad política pagada

vargasllerascabecerapc

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • El país asiático lanzaría cohete para poner en órbita un satélite de observación terrestre
  • Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, anunció a la prensa la condena por parte de este organismo a las operaciones de Corea del Norte

Para Corea del Norte, el lanzamiento de un cohete de largo alcance este domingo fue "un vapor fascinante que se arrastró por los cielos claros y azules de la primavera de febrero en el umbral del Día de la Estrella Resplandeciente". Con esas palabras lo anunció la prensa oficial.

La respuesta del mundo fue contundente. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró que el hecho era "profundamente deplorable" y que impondrá nuevas sanciones al país asiático.

Estados Unidos advirtió que tomaría "medidas significativas" para exigir cuentas a Corea del Norte. Y la OTAN dijo que era una "violación directa" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang había anunciado sus intenciones con anterioridad. Dijo que lanzaría el cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite "de observación terrestre".

coreacohete2 intrnacional

El país gobernado por Kim Jong-un asegura que tanto este artefacto, como su primer satélite que puso en órbita en 2012, tienen propósitos científicos.

Pero muchos gobiernos dicen que este es un paso más de Corea del Norte hacia el desarrollo de tecnología para fabricar un misil capaz de alcanzar el territorio continental de EE.UU., -el llamado misil balístico intercontinental (ICBM)- y que esta es una prueba encubierta.

Este último lanzamiento ocurre después de una cuarta prueba nuclear, y ambas acciones violan las resoluciones de la ONU.

Mientras los gobiernos deciden cómo responder al lanzamiento, algunos expertos se preguntan si realmente el mundo debe preocuparse por las acciones de Pyongyang y si este país está cerca de contar con un ICBM.

Como aseguran los expertos, contar con un cohete como el que usó Corea del Norte el domingo, el llamado vehículo de lanzamiento espacial o SLV, no necesariamente significa que el país esté listo para desarrollar misiles tipo ICBM.

"Este tipo de cohete está diseñado como un vehículo de lanzamiento espacial", le dijo al diario The Washington Post Melissa Hanham, experta nuclear del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, ubicado en California, EE.UU.

La experta explica que un cohete viaja hacia la atmósfera para lanzar el satélite en órbita, pero un misil balístico intercontinental necesita reingresar a la Tierra desde la atmósfera para poder alcanzar su objetivo y lanzar sus ojivas nucleares.

Es decir, un ICBM, a diferencia de un cohete, debe ser capaz de cumplir una trayectoria que implica un importante ascenso y un descenso.

Fuente: BBC

bannerentodoslosarticulos