Casa Museo Quevedo Zornoza, tres generaciones de historia y cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Zipaquirá concentra joyas de la arquitectura, sus calles respiran historia y arte y la Casa Museo Quevedo Zarnoza no es la excepción


Su estilo es colonial-republicano data del Siglo XIX; en ella se guardan los recuerdos de tres generaciones de la Familia Quevedo,(descendientes  del General D.  Nicolás Quevedo Rachadell, Edecán del Libertador  Bolívar) quienes se distinguieron desde los días de la guerra de la Independencia como cultores de las artes, en especial  la música, se evoca con gran afecto al maestro Guillermo Quevedo Zornoza.
 
Quevedo Zornoza, fue un destacado compositor y poeta zipaquireño, nacido el 25 de noviembre de 1882. Falleció el  9 de marzo de 1964, también en Zipaquirá.
 

Procede de una destacada familia musical que se asentó en ese municipio de Cundinamarca, a mediados del siglo XIX con un legado importante en la formación musical, la composición y la dirección de conjuntos de cámara y bandas musicales en esta zona del departamento de Cundinamarca. 

La obra de este compositor no es ampliamente conocida e interpretada, sin embargo es de gran calidad técnica, se destaca su obra para piano, zarzuelas, género cómico y compositor de himnos entre los cuales está el de su ciudad natal, Zipaquirá. Sus habilidades como compositor, le merecieron el reconocimiento nacional e internacional con obras como la Marcha Triunfal, El Duende Gris, Acuarela Musical o Promesas a la Virgen, Canaima entre otras. 

Fue fundador y director de la banda del conservatorio del Tolima y de Zipaquirá. 

El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia en desarrollo de su función como compilador, protector y difusor del patrimonio documental musical colombiano, en convenio con el Archivo General de la Nación, llevó a cabo la recuperación de parte de su obra en el marco del proyecto de digitalización y publicación digital de la obra de “Compositores Centenaristas”.

pautaconnosotrosentodoslosarticulos

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar

pauta