Vive buenos momentos con:

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cada año en el mes de agosto, las aldeas de los pueblos Toraja, en el norte montañoso de Indonesia, celebran el festival de Ma’nene. Esta antigua tradición se realiza con el fin de honrar a los seres queridos fallecidos y su nombre literalmente significa “limpiar a los muertos”


Los cuerpos de los familiares son desenterrados y, por ese lapso de tiempo, vuelven a ser parte de la comunidad.

La muerte tiene un rol importante dentro de la cultura Toraja. Para ellos, la muerte no es un evento aislado y repentino, sino un proceso que se desarrolla durante toda la vida.

Por eso los funerales son los eventos más importantes y costosos en esta cultura. Los funerales se celebran durante varios días con el sacrificio de varios búfalos de aguas, peleas de gallos, música, rezos y llanto. La fastuosidad de la ceremonia depende de cuán acaudalada era la persona antes de morir. Los cadáveres son entonces depositados en bóvedas en forma de agujeros en los despeñaderos rocosos de las montañas que rodean a las aldeas.

Los Toraja hacen efigies de madera y las visten con ropa colorida, cada una simboliza a uno de los muertos. Los muñecos son colocados en las rocas de cara a la aldea, para que los espíritus de los muertos puedan cuidar a sus familiares vivos.

Estas tradiciones han permanecido intactas a pesar de la colonización holandesa de 1900, la conversión al cristianismo e islamismo de una gran porción de los más de un millón de habitantes de la región, y el creciente turismo que comenzó en la década del 70.

Durante el festival Ma’nene, los cuerpos son extraídos de sus tumbas y limpiados con cuidado para la ocasión. Los visten con ropa nueva, pero conservan cualquier objeto que el muerto usaba como espejuelos y demás.

 

Otros articulos

Tecnología

¿Cómo suena una canción en 3D?

Este bolero fue grabado por el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat usando tecnologías para crear música tridimensional. Gracias al sonido binaural puedes sentir cómo la voz se traslada en el...

  • 06/19/2017
  • By Redacción digital