Vive buenos momentos con:

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El fotógrafo Ruven Afanador donó al municipio de Zipaquirá esta pieza única del escritor colombiano. Tomada a comienzos de 1990 en Ciudad de México, en la imagen se ve a Gabo en los jardines de su casa luciendo una ruana


El viernes 26 de agosto fue expuesta la fotografía en el centro cultural de Gabriel García Márquez en Zipaquirá, pieza única de Ruven Afanador en donde logró capturar al nobel en los jardines de su casa luciendo una ruana en 1990. “Fue un sentimiento muy especial después de que hice la foto”, aseguró Afanador.

La Ruana y Márquez simbolo de colombianidad

García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica.

Por su parte, la ruana está entretejida en la historia colombiana; a mediados del siglo diecinueve la comunidad bogotana estaba dividida entre ruanetas y cachacos. se llamaban ruanetas a los artesanos, al pueblo llano que se manifestaba contra una sociedad clasista y hegemónica. los ruanetas se aliaron con los militares y llevaron al general melo a la presidencia; fue la primera y única vez que los ruanetas contaron en el gobierno de colombia.

El legado del Nobel en Zipaquirá 

La fotografía fue entregada al centro cultural Gabriel García Márquez, lugar en el cual este escritor fue enviado a estudiar en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.

Durante su paso por la casa de estudios, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.

El Alcalde de Zipaquirá Luis Alfonso Rodríguez expreso con gratitud y felicidad esta donación que enriquece la cultura nacional y en especial la zipaquireña.

 

Otros articulos