Jueves 21 Septiembre 2017

En Zipaquirá, Campeonato Nacional Juvenil de tejo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde hoy 28 de abril y hasta el próximo 1 de mayo,los amantes del turmequé, podrán disfrutar del Campeonato Nacional Juvenil de Tejo, que contará con la participación de 18 delegaciones de todo el país


Hoy 28 de abril se realizará el congreso técnico a las 2:00 p.m. y posteriormente la inauguración del certamen en el coliseo Parménio Cárdenas de Zipaquirá.

Vale resaltar que este torneo es clasificatorio para torneos internacionales y en él se realizará un especial reconocimiento a Marco Tulio Fandiño Guevara (Q.E.P.D.), un deportistas zipaquireño que logró gran renombre en este deporte autóctono de nuestra región.

La tradición del tejo en nuestra región

El tejo o turmequé es un deporte que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a unas canchas de arcilla (ubicadas en los extremos), dentro de un área de juego de 19.5 metros de largo y 2.5 metros de ancho, para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocín (círculo metálico que está ubicado en la cancha) y así ir sumando puntos.

El tejo está determinado por la Ley 613 de 2000 como deporte nacional de Colombia, tiene reconocimiento por Coldeportes y el Comité Olimpico Colombiano.

El Origen

Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El juego del turmequé; consistía en lanzar un disco de oro llamado "zepguagoscua", el cual evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y de donde ha salido a sus países vecinos. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo).

El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o conformando equipos. El juego consiste en lazar el tejo desde una cancha a la otra, con el objetivo de enterrarlo dentro del bocín, reventar una mecha o en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores.

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar