Sábado 23 Septiembre 2017

Continúan investigaciones por la doble calzada Mosquera – Facatativá

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Procuraduría le solicitó a la Fiscalía General continuar con las investigaciones por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración y ejecución del contrato para la construcción de la doble calzada entre los municipios de Mosquera y Facatativá (Cundinamarca)


La investigación tiene como base la denuncia presentada en 2009 por Gustavo Petro frente a un presunto favorecimiento de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En la acción se manifestaba que la ampliación del tramo tenía como único objetivo beneficiar los negocios de los empresarios.

Petro aseguró que el 9 de enero de 2008 los hermanos Uribe Moreno se reunieron con alcaldes de Cundinamarca, concejales y delegados de la Gobernación con el fin de avalar el curso del proyecto. La obra –según el denunciante- beneficiaba directamente los predios que habían sido comprados en el 2006 por los hijos del entonces presidente.

En ese sentido señaló que el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego había sido la persona que fijó la trayectoria de la obra. Igualmente se reseñaba que los empresarios se habían visto beneficiados en la modificación del tipo del terreno que pasó de ser zona rural a Zona Franca de Occidente.

Debido a esto la Fiscalía General ordenó la apertura de una investigación preliminar en contra del ministro de Transporte y las otras personas que fueron denunciadas. Igualmente pidió la recolección de elementos materiales probatorios. Sin embargo, la investigación continúa en etapa preliminar.

Esta solicitud se hizo en el desarrollo de la audiencia en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se pidió precluir la investigación contra el exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Esto debido a que el exjefe de la cartera de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez falleció el 17 de abril de 2014.

"Igualmente quisiera solicitar  a que la investigación preliminar no sea cerrada, porque se cierra frente a él (en referencia al exministro) pero si la Fiscalía tiene algo más de averiguar en dicha causa deberá continuar ésta", precisó la delegada del Ministerio Público en la diligencia presidida por el magistrado Eugenio Fernández Carlier.

Fuente: El Espectador 

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar