Lunes 25 Septiembre 2017

Según los reportes de la Agencia Nacional de Minería, cinco personas siguen desaparecidas en mina de Cucunubá

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el número de personas muertas tras tres explosiones en las minas de Cucunubá ya asciende a ocho


“El reporte oficial es de 14 personas afectadas. Un herido, ocho personas fallecidas y cinco aún desaparecidas”, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad que también lamentó las muertes de estas personas y le expresó solidaridad a sus familias.

Las primeras hipótesis de la explosión apuntan a concentración de gases metano. 

"Desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la vereda Pueblo Viejo se coordinan las acciones. Siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorredores, realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona", informó la Agenciá Nacional de Minería en un comunicado de prensa. 

La explosiones se presentaron el viernes 23 de junio y se dieron a conocer luego de que un grupo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté, con el apoyo de la Agencia de Socorredores Mineros, del Ministerio de Minas y Energía, se desplazaran a la vereda Pueblo Viejo, por un llamado de emergencia que registraba tres explosiones en las minas El Cerezo y La Guasca en esta zona de Cucunubá, municipio de Cundinamarca.

 

Inicialmente, William García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundimarca, confirmó que había entre 9 y 12 personas atrapadas. Luego, los informes oficiales indicaron que dos personas habían muerto y en la madrugada del 24 de junio – sábado – se entregó el nuevo reporte de víctimas fatales. 

Hasta el momento solo se conoce la identidad de Freddy Rodero, trabajador de 22 años.

La Agencia Nacional Minera también destacó que: "Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa". 

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha estado "monitoreando de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas". 

En 2008 esta misma vereda también había registrado una tragedia similar que dejó ocho mineros muertos tras explosiones por acumulación de gas metano. 

Al respecto de la tragedia se han pronunciado varias personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos quien indicó que los organismos de socorro ya estaban apoyando y quien lamentó el hecho.

Cucunubá es un municipio de Cundinamarca, ubicado a 88 kilómetros al norte de Bogotá. Según la Secretaría de Planeación del departamento, tiene una población estimada de 7.500 personas. La mayor parte de sus habitantes viven en zonas rurales.

 

Otros articulos

En alianza con:

publision

Vive buenos momentos con:

nectarsidebar