Publicidad política pagada

vargasllerascabecerapc

nectarportadainicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los mártires zipaquireños fueron seis patriotas colombianos fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe. Después de su muerte estos seis  habitantes fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública


Al pasar el tiempo y viendo su importancia, el 3 de agosto de 1879, en la recién construida catedral zipaquireña fueron guardadas sus cenizas. Desde 1931 se viene celebrando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico. 

Quiénes eran los Mártires 

Agustín Zapata 

Nació en Zipaquirá en 1969; ejerció el oficio de tinterillo. Alcalde del nombrado municipio en 1804 y 1807. Protagonizo en Zipaquirá desde julio de 1810 los primeros actos rebeldes. Fue capitán de las milicias, actúo en Santa Fe y volvió a Zipaquirá donde estaba cuando llegaron las tropas del pacificador Morillo. 

"Fue cabeza principal de la Revolución y el más exaltado y bullicioso en el pueblo de Zipaquirá quien dispuso se arrastrase por las calles el retrato del Rey Nuestro Señor; motivo por el cual fue pasado por las armas, luego colgado en la horca y fijada su cabeza en paraje público confiscándole sus bienes". (Ibid., p. 442). 

martires zipaquiraJosé Luis Gómez

Nació en Zipaquirá, estudiaba literatura en Santa Fe cuando estalló la revolución, entrando a formar parte de los motines populares de ese día. Fue preso en el Colegio del Rosario, allí fue juzgado y posteriormente ejecutado.

Juan Nepomuceno Quiguarana

(Tiguarana o Figuarana ). Nació en Zipaquirá. Junto con Zapata protagonizó en Zipaquirá el motín antiespañol en julio de 1810 y fue de los que arrastró por las calles el retrato del Rey, por lo cual fue fusilado por la espalda y confiscados sus bienes. (Tributos. p. 173). Agrega Orjuela : "Distinguíase como fogoso, arrebatado y amigo de la soluciones violentas" . Fue el principal agitador del tumulto del 21 de septiembre de 1811, al arremeter contra la guardia y desarmar de su fusil a uno de ellos, por lo cual fue apresado; pero apoyado por 6 ú 8 chapetones o regentistas el pueblo concurrió a sacarlo. (Tributos . p. 172).y Cuando las tropas federalistas de Tunja se aproximaron a Santa Fe, marchó a hacerles frente en defensa del Presidente Nariño.

José Maria Riaño

Nació en Zipaquirá en 1781, dice un historiador que fue uno de los revoltosos de Santa Fe del 20 de julio e intervino en la captura del Virrey Antonio Amar y Borbón y salió el 15 de agosto con la escolta que lo llevó a Cartagena de Indias. Pero luego se incorporó a las filas realistas y llegó con los Pacificadores, aunque esto no le sirvió de nada ya que fue sentenciado a muerte y posteriormente fusilado por traición.

Luis Sarache

Nació en Tabio, aunque se dice que es oriundo de Zipaquirá, donde residió. Participó en el motín del 20 de julio en Santa Fe, Ayudó al apresamiento del Virrey Antonio Amar y Borbón y formó parte de la guardia que lo condujo a Honda.

Francisco Carate

Participó en manifestaciones antiespañolas. Una de la más mencionadas en los textos de historia es una donde bajaron el cuadro del rey y lo arrastraron por las principales calles, razón suficiente para que se les encontrara culpables de traición y ejecutarlos.

bannerentodoslosarticulos